El hilo que va desde el ajedrez al coche autónomo

Tesla Model S

Leí hace unos días uno de esos artículos sobre coche autónomo que me hacen sonreir ligeramente, de forma casi imperceptible.

Resulta que con los datos en la mano el piloto automático de los Tesla actuales es menos competente que un humano y hay a quien parece que eso deba ser recalcado, quizá con idea de que esa percepción de incapacidad técnica cale entre el público objetivo.

Entonces me dio por pensar que en los años noventa, algún periodista debió escribir algo parecido acerca de cómo los ordenadores eran incapaces de ganar a los mejores jugadores del mundo de ajedrez. Seguro que cuando Kasparov ganó la revancha a Deep Blue también lo escribieron. Recordé entonces que hace ya unos quince años que el mejor humano (entonces, Ponomariov) derrotó por última vez a la mejor máquina para jugar al ajedrez, como conté en su día; y que eso ya jamás volverá a suceder.

Entonces, como ya se imaginan, se me pintó la sonrisa casi imperceptible que les comentaba. La pregunta no es si los coches conducirán mejor que las personas, sino cuándo.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.