A vueltas con las licencias de los SO móviles

Anoche, durante una muy entretenida cena, Diego Mariño me comentaba que cuál era el problema con las licencias Apache, al que yo hacía referencia en mi último post sobre MeeGo.

Argumentaba Diego que las licencias Apache son libres y que, de hecho, permiten más libertades ya que, además, habría que ponderar qué parte de desarrollos no habrían nunca tenido lugar si no fuera porque hay agentes que cuentan con la posibilidad de personalizar y cerrar el código y que sólo por ello contribuyen a un determinado proyecto. Ciertamente, las licencias Apache son libres y a estas alturas nadie se atreverá a decir lo contrario. Al eliminar el componente viral de las GPL permiten más libertades (la libertad de cerrar el código).

Pero aún hay un aspecto que considerar. ¿Qué sucede cuándo no puedes comprar un teléfono sin software y cuando modificar el software con el que te lo venden te hace perder la garantía? La licencias como Apache y BSD son libres, pero en condiciones de escasez impuesta (pocos fabricantes de móviles con licencias limitadas a operadoras de telefonía) donde no existe una competencia grande y se generan mercados donde no se puede entrar fácilmente, el poder para el intermediario aumenta en detrimento del poder del usuario final.

Dicho de otra forma, mientras todos podemos ir, bajar el código de un navegador como Chromium (BSD License) y compilarlo (previo sudor), no sucede lo mismo con los sistemas operativos de los móviles ya que, a efectos prácticos, no puedo quitar esa versión de Android que meten el fabricante o el operador e instalar la base a cuyo código libre tenemos acceso, so pena de perder la garantía del teléfono o arriesgarme a que quede convertido en ladrillo.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

2 Comments

    • ¡He visto eso! Son buenas noticias, también anoche vi que un montón de fabricantes de coches han decidido elegir MeeGo como el sistema operativo con el que controlar sus navegadores de coche…

Comments are closed.