La UE saca conclusiones sobre RFID

RFID¿Se acuerdan de la consulta pública que la UE realizó sobre RFID? Pues ha estado abierta seis meses (desde marzo a septiembre) y ahora se extraen las primeras conclusiones. Son las siguientes:

  • Para que el público las acepte es necesario que se aclaren los riesgos a la privacidad, la RFID no ha pasado desapercibida (como quería la industria) y ahora tienen que explicar la cara oscura, pues la gente ya la asocia a riesgos.

  • Sólo el 15% de los encuestados afirman fiarse de las compañías que añaden estos chips y del uso que puedan hacer con la información, mientras el 55% exige la regulación legislativa de la información que deben contener y quién puede tener acceso a dicha información. La encuesta muestra, así mismo, que la gente «tiene miedo de perder el control, de no poder elegir cuándo ni cómo se va a estar expuesto a riesgo».
  • Más de la mitad de los encuestados afirmó también su miedo a que los datos contenidos en los chips RFID sean objeto de abuso

.

La comisaria encargada de ofrecer este adelanto, Viviane Reding, añadió que si fueran necesarias nuevas leyes para regular los aspectos que han preocupado a los ciudadanos, éstas se desarrollarán durante 2007, en cualquier caso un análisis más profundo de los datos se publicará antes de final de 2006. Que no se piense que vamos a olvidar esa propuesta: queremos legislación reguladora.

¿Y qué pienso yo? Pienso que la RFID ya va siendo más conocida y que genera una cierta intranquilidad en todo el que va sabiendo más sobre ella, espero que realmente la UE cumpla y durante 2007 se desarrollen leyes que regulen el uso (y abuso) de chips RFID: Dónde podrán ir, cómo se deberá etiquetar un producto que incluya chip espía para que el comprador lo sepa me parecen las más evidentes, entre otras. Digo «Espero» porque seguro que la industria moverá ficha, debemos estar atentos para que no nos ignoren. ¡Defendamos nuestros derechos!

Enlaces:
Preguntas Frecuentes sobre RFID (inglés)
RFID en este blog.

El comentario de Acalpixca me ha hecho ver que olvidé poner el enlace (soy un despistado):

Pequeña ronda de Preguntas y respuestas sobre RFID en el portal de la UE
Boletín de European Digital Rights (EDRi) donde se comentan las conclusiones

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

2 Comments

  1. Y es que fuimos más de 2000 los ciudadanos que a título individual completamos la encuesta (se tardaban unos 20 minutos) y dejamos clarito lo que pensamos de la RFID.

    También mencionó la comisaria que la gente no tenía ninguna fe en la capacidad autoreguladora de la industria RFID.

    Ahora le toca a los lobbys presionar a nuestros representantes (¡¡¡jajajajaja!!!) en Bruselas.

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

Comments are closed.