Sun se une a la FSF

Mientras los desencuentros entre Linus Torvalds y los desarrolladores de GNOME se siguen sucediendo, la comunidad de Software Libre (y por extensión todo el mundo, aunque aún no lo sepan…) está un poco de enhorabuena: Sun se une a la Free Software Foundation (FSF) (Fuente: Ars Technica; vía: The Inquirer).

Es decir, nada de Open Source por motivos científicos como siempre defiende Linus, sino la FSF a tope. Hace tiempo hablamos ya de cómo Sun (que en el pasado llegó incluso a criticar las licencias GPL) publicó Java precisamente bajo licencia GPL acabando con lo que se conocía como la trampa java. ahora la noticia está en la misma onda y no puede ser mejor para los que pensamos que el Software Libre es necesario en el mundo actual, para mantener la independencia y la seguridad de nuestros sistemas.

Además este movimiento podría reavivar los rumores sobre la liberación de Solaris bajo GPL que corrían por internet hace unas semanas, incluso me atrevería a vaticinar que, como miembro de la FSF, Sun publicaría su sistema operativo bajo la muy debatida GPL v3, muy debatida por el aumento de caracter viral para software libre -que muchos tachan de radical-, pero que obtendría de este modo un buen espaldarazo nada más ver la luz (aún no ha sido publicada la versión final de esta nueva licencia GPL v3).

Muchas personas opinan que el software libre se impondrá no por motivos éticos, sino por los más simples y poderosos motivos prácticos: el sistema distribuido de desarrollo de software es más eficiente que el centralizado y tradicional del software privativo. Yo soy de los que piensa que debería imponerse por motivos éticos, si bien es probable que suceda como dicen otros y que el triunfo no venga amparado por la ética sino por los rendimientos económicos del sistema… prefiero lo primero, pero en cualquier caso es un paso adelante respecto del sistema actual, en el que las compañías que dominan el sector (Microsoft, Adobe, Apple) no nos enseñan el código del software que usamos para multitud de tareas.