El software libre según Microsoft

Microsoft anunció hace unos días un «movimiento de apertura» que en muchos rincones (incluída esta casa) aún provoca carcajadas. Para añadir leña al fuego Microsoft ha publicado la versión 1.1 de sus «maravillosos» complementos para añadir a MS Office la opción de abrir/exportar documentos OpenDocument, el único formato estandard internacional (ISO) de archivos de ofimática y formato por defecto en OpenOffice.org. Durante la instalación de este plugin vemos el siguiente aviso:

O lo que es lo mismo…

WARNING: This computer program is protected by copyright law and international treaties. Unauthorized duplication or distribution of this program or a portion of it, may result in severe civil or criminal penalties, and will be prosecuted to the maximum extent possible under the law.

¿A que no es el tipico mensaje que aparece en un programa de software libre? De hecho, si está publicado bajo licencia BSD y su redistribución no está prohibida ese mensaje no dice ninguna barbaridad, pero no deja de ser una declaración curiosa en un programa libre. Este complemento ha sido colgado por Microsoft, como Software Libre y se puede descargar de Sourceforge. Otra cosa es que no renuncien a sus coletillas de siempre; todo un «cambio de filosofía».

Esto demuestra que la visión que Microsoft tiene del software libre no puede ser más equivocada y oportunista: tras este movimiento está tan sólo el poder decir ante los gobiernos «mi suite ofimática es compatible con el formato ISO, sigue comprándola».

Y por cierto, con MS Office XP sobre Windows XP (lo que tenía a mano en el curro), no funciona (tampoco funcionó la versión 1.0). ¿A ti te ha funcionado con otra versión de Office?

*** No puedo acabar este post sin recomendar la comparativa entre Microsoft Office y OpenOffice.org que hice en su día.

Actualización (un rato después): gracias por el matiz en los comentarios, ahora lo he explicado mejor.