La sociedad de control en 2009, y una bola extra

El otro día se publicaban las cifras de descargas durante 2009 de los libros de la colección Planta 29, en la que se incluye La sociedad de control.

En concreto, la versión digital libre y gratuita de La sociedad de control tuvo 13597 descargas. ¡Menudo exitazo! En junio las descargas eran 7500, así que el ritmo de descargas, lejos de decaer con el paso de la novedad, se ha mantenido a través de los meses hasta redondear una cifra que yo no habría imaginado de antemano. Agradable sorpresa, sin duda, que me llena de alegría.

Ahora la bola extra.

Picado ya en la curiosidad estadística, me dio por verificar las visitas recibidas por el blog en ese mismo periodo (el año 2009). Durante ese año fueron a parar a estas páginas 456.701 visitantes únicos absolutos, pasando de 33.692 visitantes únicos en enero 2009 a 49.177 en enero de 2010 (por comparar el mismo mes, en lugar de comparar enero contra diciembre).

Y, ¿todo esto qué? Pues la verdad: nada. Desconozco cuántos lectores tiene esta web vía RSS porque dejé de utilizar servicios como Feedburner ante el mal diseño de las herramientas de Google, pero sé que la gran mayoría de los que llegan a la web no son más que paracaidistas que llegan desde los buscadores el buscador y se marchan (creo) casi tan pronto como llegan. No me preocupa en absoluto: creo que aquí sigue habiendo el mismo grupo reducido de personas de siempre y que –con más o menos frecuencia– se muestran en los comentarios, pero eso me encanta: es para charlar con esos pocos –y para ver si se me pegaba algo bueno– que este blog se escribió siempre.

Y de camino lanzo la enésima advertencia: pronto, quizá muy pronto, volveré a tener más tiempo para el blog. Hasta entonces, posts ocasionales en esta página y más lecturas recomendadas en mi Feevy y en mi blogroll [todo bien visible en la barra lateral, aquí a la derecha]. Hagan turismo web, que no es tan caro, joder :)

[Ah, y aproveché un rato libre hace unos días para quitar la publi de AdSense, un pequeño paso para Google, un gran paso para mí.]

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

6 Comments

  1. Hola,

    Me alegra el éxito de tu libro y que tengas tantas visitas. Hay que contar con estadísticas del RSS, pues casi todos los ‘power users’ lo usan (yo, no se si power o no, lo hago). Naturalmente por temas de privacidad y respeto a los usuarios no aconsejo usar ninguna web externa para ello. Yo utilizo Awstats sobre los logs y, sin ser la releche, está bastante bien y te da una idea del público que tienes.

    Por otro lado que sepas que sigo al tanto a ver cuando sacas tu libro en LaTeX, o HTML, o ePub, o algo que haga más sencilla su lectura en un ‘ebook reader’.

    Un saludo,
    nadie666

    • ¡Hola!

      Tengo el libro formateado para LaTeX, pero me mata que no tengo las referencias y uffff, es mucho curre. Pero seguramente colgaré el .tex un día de estos aunque no haya acabado de pasar las referencias. El .tex da libertad a todo el mundo de adaptar el PDF final para cualquier tipo de eBook que uno utilice (tienen diferentes tamaños de pantalla).

      ¡Muchas gracias por el apoyo!

  2. Aunque a veces lógicamente no comparta tus opiniones en general me gusta tu blog y se agradece que puedas postear con más frecuencia.
    Quisiera aprovechar para consultarte algo …. yo te sigo por el RSS y tengo una duda (si me la pudieses resolver claro) a veces en mi navegador no se me actualiza las nuevas entradas que publicas en tu blog de forma que yo pienso que no has publicado nada nuevo y luego me llevo el chasco que sí.
    ¿Tienes alguna idea de que puede ser??
    (Uso Firefox of course xddd).

    Saludos.

    • Yo nunca usé el lector de RSS integrado en Firefox (que Mozilla denomina «marcadores vivos», creo). Yo utilicé durante un tiempo Liferea (software de escritorio para Linux) y como uso tres ordenadores diferentes entre trabajo y casa pues al final tengo un lector web (usaba Bloglines, ahora Google Reader y le estoy dando una oportunidad a Tinytinyrss –que es libre).

      ¡Espero que te sirva!

      Y gracias por el ánimo :)

        • Depende cuántas sean tus lecturas habituales un lector de feeds puede ser realmente un cambio en tu experiencia de lectura, prueba un par de ellos unos días y ya decides cuál te gusta más :)

          Por duro que parezca, entre los que funcionan vía web ahora mismo mi preferido es Google Reader, pero no paro de buscar alternativas libres y a todas les voy dando oportunidades :)

Comments are closed.