La sociedad de control en 2009, y una bola extra

El otro día se publicaban las cifras de descargas durante 2009 de los libros de la colección Planta 29, en la que se incluye La sociedad de control.

En concreto, la versión digital libre y gratuita de La sociedad de control tuvo 13597 descargas. ¡Menudo exitazo! En junio las descargas eran 7500, así que el ritmo de descargas, lejos de decaer con el paso de la novedad, se ha mantenido a través de los meses hasta redondear una cifra que yo no habría imaginado de antemano. Agradable sorpresa, sin duda, que me llena de alegría.

Ahora la bola extra.

Picado ya en la curiosidad estadística, me dio por verificar las visitas recibidas por el blog en ese mismo periodo (el año 2009). Durante ese año fueron a parar a estas páginas 456.701 visitantes únicos absolutos, pasando de 33.692 visitantes únicos en enero 2009 a 49.177 en enero de 2010 (por comparar el mismo mes, en lugar de comparar enero contra diciembre).

Y, ¿todo esto qué? Pues la verdad: nada. Desconozco cuántos lectores tiene esta web vía RSS porque dejé de utilizar servicios como Feedburner ante el mal diseño de las herramientas de Google, pero sé que la gran mayoría de los que llegan a la web no son más que paracaidistas que llegan desde los buscadores el buscador y se marchan (creo) casi tan pronto como llegan. No me preocupa en absoluto: creo que aquí sigue habiendo el mismo grupo reducido de personas de siempre y que –con más o menos frecuencia– se muestran en los comentarios, pero eso me encanta: es para charlar con esos pocos –y para ver si se me pegaba algo bueno– que este blog se escribió siempre.

Y de camino lanzo la enésima advertencia: pronto, quizá muy pronto, volveré a tener más tiempo para el blog. Hasta entonces, posts ocasionales en esta página y más lecturas recomendadas en mi Feevy y en mi blogroll [todo bien visible en la barra lateral, aquí a la derecha]. Hagan turismo web, que no es tan caro, joder :)

[Ah, y aproveché un rato libre hace unos días para quitar la publi de AdSense, un pequeño paso para Google, un gran paso para mí.]