La RFID asalta definitivamente los hospitales

RFIDSobre RFID en este blog hemos hablado mucho, y que últimamente hablemos algo menos no debe ser entendido como una disminución del interés de este tema. Más aún, es un tema cada vez más interesante porque es un tema que cada vez está más extendido y del que los medios no informan en absoluto o informan de forma equivocada (mencionando la propaganda que reparten los fabricantes sin hacer hincapié en los problemas que conlleva esta tecnología).

Hoy vamos a comentar unas notas sobre RFID en hospitales que se me han ido acumulando.

  • Un dispositivo RFID permitirá a los pacientes administrarse sus propios analgésicos (RFIDjournal). Se trata de un ensayo en los centros de salud de Halifax y la principal ventaja parece ser que permite a los pacientes administrarse los medicamentos, ahorrando tiempo por parte de los cuidadores. De esta forma, parece que la «ventaja» para el enfermo es que ahora no recibirá tanto trato humano, sino que un chip le dirá cuándo debe tomarse la pastilla. Toda una ventaja.
  • Muros virtuales con RFID permitirán conocer la posición exacta de todo el material del hospital (Medgadget). La incertidumbre es mucho menor que el tamaño de una habitación, de forma que se pueda saber en todo momento en qué habitación está los equipos médicos y las herramientas. Sin duda, los pacientes también pueden ser monitorizados. Pero lo que es mejor: si los muros rfid fueran los de tu trabajo, también podrías ser monitorizado. Antes de decirme que digo bobadas piensa que ya hay trabajadores sometidos a ese sistema: todos los enfermeros y médicos de estos hospitales. ¿Qué te hace pensar que tú en tu trabajo recibirás otro trato?
  • RFID para recién nacidos en Pondicherry (India) (RIA Novosti via Meneame). Dicen que chippear a los niños servirá para evitar el robo de recién nacidos. Yo creo que para eso, con poner un personal de seguridad en los hospitales sería suficiente. Vamos, es lo que se hace aquí. Pero ellos no son tontos y ya habrán pensado esa solución (mucho más sencilla), así que supongo que hay algún otro motivo que no nos cuentan.