¿Qué es un ERP? (Enterprise Resource Planning para Linux)


¿Qué es un ERP?
Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Aunque en mi día a día no necesito estos sistemas, no deja de ser interesante que haya un amplio abanico de ERP libres, dada la elevada dependencia que generan estas aplicaciones respecto del proveedor cuando no son libres, como bien apuntó Ricardo Galli. Aparte de la (importantísima) reducción de costes aparejada a la libertad del software, donde habitualmente se paga por el mantenimiento pero no por el software en sí mismo. Supongo que de entre los más conocidos de esta lista es OpenBRAVO, pero no es el único. Como vamos a ver.

Existen 3 características que definen a un ERP:

1. Son sistemas integrales,
2. son sistemas modulares
3. y adaptables.

Estos ERP tienen funciones específicas y modulos standard.

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

1. Optimización de los procesos empresariales.
2. Acceso a información confiable, precisa y oportuna.
3. La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
5. Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Durante mucho tiempo la gente dedicada a la tecnológia infomática nos preguntabá que si Linux era tan poderoso ¿cómo era queno existia un ERP para Linux?, bueno en ese entonces no había una respuesta satifactoria enpro del evangelismo de Linux, pero ya se habia empezado con una apicacion desarrollada por PeopleSoft ya que esta empresa se dio cuenta de la necesidad de integrar su sistema de ERP para la plataforma de Red Hat, recodemos que SAP es la mayor empresa desarrolladora de ERP en el mundo y que su competior más sercano es PeopleSoft.

Con el paso del tiempo se empezaron a desarrollar ERP de código abierto los cuales son casi tan poderosos como los ERP propietarios, aqui les decribire unos de ellos:

Compiere:

Es una solución que integra ERP + CRM (gestión de las relaciones con los clientes) bajo interfaces Windows y Web. Es una solución internacional basada en los flujos de trabajo que realiza el personal de la empresa. Es una solución 100% Java sobre base de datos Oracle, con servidor de aplicaciones JBOSS.

Web: http://www.compiere.org/

Fisterra

Es un proyecto que pretende crear un ERP genérico hecho con software libre. En la actualidad soporta: administración de clientes y pedidos, facturación, gestión de stock y de pagos, punto de venta, funcionamiento distribuido y replicación offline de los datos. La implementación usa Gnome
SDK y PostgreSQL (libgda).

Web: http://community.igalia.com/twiki/bin/view/Fisterra

Openbravo

Éste lo conocía porque Enrique Dans habló de él hace un tiempo. Openbravo es una aplicación de Código abierto de gestión empresarial del tipo ERP destinada a empresas de pequeño y mediano tamaño. La estructura de datos de la aplicación está basada originalmente en Compiere. Openbravo es una aplicación con arquitectura cliente/servidor web lo que permite que sea utilizada desde cualquier navegador web.

Escrita en Java se ejecuta sobre Apache y Tomcat y con soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle. Actualmente se encuentra disponible en español, inglés, italiano, portugués, ruso y ucraniano.

Openbravo está licenciado bajo Openbravo Public License Version 1.1 (”OBPL”) que es una adaptación de la licencia libre Mozilla_Public_License.

Web: http://www.openbravo.com/

FacturaLUX

FacturaLUX es software libre de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) orientado a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Su aplicación abarca desde la gestión financiera y comercial en empresas hasta la adaptación a procesos complejos de producción.

Web: http://www.facturalux.org/

TinyERP

Es un software de ERP bajo licencia GPL. Inicialmente desarrollado en Bélgica, hay traducciones al español en versiones anteriores. TinyERP es un ERP reducido (5-50 usuarios) y principalmente enfocado a la PYME, aunque dispone de módulos como gestión de proyectos o estadísticas, más habituales de empresas de mayor tamaño. Implementa funcionalidades como Ventas, Compras, Stock, Contabilidad, Tesorería y algunos más. Dispone de funcionalidad para la generación de impresos vía PDF, HTML y permite exportar datos a otros programas como OpenOffice o MS-Excel. TinyERP se encuentra en un estado funcional sobre Linux y Windows (utiliza fundamentalemente la librería de ventanas GTK+), aunque algunos módulos aún están en desarrollo. Actualmente está avanzando hacia su integración con EzPublish. TinyERP internamente usa un modelo de Flujos de Trabajo (WorkFlow), con arquitectura en tres capas. Está desarrollado en Python, PyGTK y sobre PostgreSQL, lo que podría ser interpretado como su punto débil debido a la velocidad obtenida. (Wikipedia)

Web: http://www.tinyerp.org/

OpenBluelab

Potente aplicación, que proporciona a una empresa o negocio todas las herramientas necesarias para planificar sus recursos. Entre las funciones con las que cuenta, ofrece un completo administrador de contenidos y muchas cosas más, como podrás comprobar en la página web del programa. Por lo demás es gratuito, y está disponible de momento solamente en inglés. Desarrollada en Java,PHP y Ajax.

Web: http://www.openbluelab.org

Project Open

Project Open es un completo y complejo ERP orientado a proyectos, de propósito general, muy configurable. No está pensado para empresas manufactureras o que fabriquen o vendan productos físicos, sino para empresas de servicios (consultoría, publicidad, IT, sistemas de software, traducciones, etc.).

Web: http://www.project-open.org/

penXpertya

En pocas y concisas palabras, openXpertya es una solución integral para la empresa que engloba ERP y CRM, con integración de servicios en línea de B2B o B2C (en función del tipo de cliente final) e incluso B2E (servicios internos) y con soporte de exportación e datos (enlaces) al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos: EDIFACT, estandard mundial de la ONU) y con posibilidad de trabajar con cubos multidimensionales OLAP (análisis exhaustivo de resultados). Todo ello adaptado muy de cerca a nuestra legislación, tanto fiscal, como mercantil, civil, contable, etc.

Puede que toda esta definición parezca muy compleja, pero es precisamente lo que hace la aplicación. El propósito de openXpertya es cubrir ampliamente, y muy de cerca, todas aquellas necesidades de gestión que una empresa de tamaño medio o grande podría tener. Es la planificación global de todos los recursos.

La solución openXpertya tiene capacidad multientidad, multiempresa, multicentro, multialmacen, multicaja, etc.

Web: http://www.openxpertya.org

Opentaps

Es una integración de ERP y de CRM, incluyendo eCommerce, Punto-de-Ventas, inventario, almacén, orden, gerencia del cliente, libro mayor general. Construido en OFBiz con las características de la empresa-clase – el workflow, independencia del databse, servicio-orientó la arquitectura SOA.

Web:http://www.opentaps.org/
Fuente: wikiaula.org/blog/

(Mucha de esta información salió de Merovingio, un blog que parece estar abandonado)

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

18 Comments

  1. Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de trabajar con ninguno de estos ERP’s libre. Pero si trabajo con el mayor ERP propietario: SAP. Y he de decir que si la filosofía que siguen los ERP’s libres es la misma que los propietarios no les veo mucho futuro.

    El problema de SAP, ademas de ser propietario y que una vez que una empresa lo instala ya es hasta que “la muerte los separe”, es esa filosofía de integrar todo el funcionamiento de una empresa en un único sistema. Esto convierte a los ERP’s en verdaderos monstruos come recursos y que con el día a día se vuelven más complicados de mantener y administrar.

    El futuro es, en mi opinión, la filosofía UNIX. Crear aplicaciones que hagan una cosa y que la hagan bien y con una gran capacidad de comunicación entre ellas. Por supuesto los protocolos de comunicación deben de ser estándar y permitir un programa de facturación de un proveedor, otro de gestión de almacenes de otro proveedor y trabajando y comunicándose juntos.

    Sobre este tema, hace un tiempo, Ricardo Gallir escribió un post muy interesante donde puedes encontrar mas información:

    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2007/08/15/1146/

    Un saludo.

  2. yo también quiero adoptar un erp para mi empresa pero el problema que yo tengo son las bases de datos, hace unos años se no ofreció un software de gestión basado en foxpro y ahora si quiero un erp o cambio a oracle, PostgreSQL o mysql.
    y no hay forma de trabajar conjuntamente para hacer una migración progresiva, a no ser que nos dejemos la pasta y compremos un programación a medida para dicha tarea.
    al final seguramente pagaremos por todo el paquete de sap y ke nos lo adapten a nuestras bb.dd, supongo.

    corregidme que seguro que me equivoco, pues e estado googleando y de sql se un poco nada mas.

    • Piensa primero en cuáles son tus objetivos: llevar una empresa y ganar dinero o montar un ERP.
      ¿Quieres una organización flexible o un monstruo burocrático?
      Puedes descubrir que al final están invirtiendo todos tus recursos en mantener vivo un sistema que no eres capaz de abandonar dada la cantidad ingente de dinero consumido.

      Recuerda que no hay correlación alguna entre sistema y beneficios. Puedes desembolsar una cantidad astronómica de dinero para descubrir que sigues sin tener información alguna útil y que siempre te faltan módulos y más módulos.
      Instalar ERPs excesivamente rígidos es como irle hechando hormigón armado sobre tu empresa para diversión y placer de tus consultores (la cita no es mía, la leí en The Economist).

      Al final el único ERP que utilizan realmente las empresas es la hoja de cálculo y montones de personas bajándose información para conseguir trabajar.

      Vale la pena un análisis coste beneficio elaborado por ti mismo, no por externos. Dedica más inversión a entender las necesidades del cliente y menos a tener millones de registros de datos.

  3. triviman: me gustaría saber tu nacionalidad y si podemos serte útiles, somos una empresa que se dedica a la implementación de software OpenERP y migración de información al mismo.
    Mi mail es fngpommez@hotmail.com

  4. Buenos dias:

    Yo he trabajado con dos ERP’s, uno lo hice orientado a una entidad educativa, y en otra empresa trabaje con un ERP propietario, bueno, pero ya muy desfasado en el tiempo, las necesidades y requerimientos habian cambiado. y lo que sucede con estos erps propietarios si cmabian las necesidades no cambia en erp a menos que inviertas una cantidad a veces considerable de dolares

    La empresa que estoy trabajando es una ONG y no he visto ningun ERP orientado a ONG, es por esto que estoy viendo la alternativa de desarrollarlo yo con un equipo de personas.

    Estaba revisando si habia alguna solucion open source para ver si se podia configurar y adaptar a mis necesidades, para no comenzar de cero y en ese camino estoy

    Ya uqe si no encuentro nada e open source tendre que desarrollarlo yo mismo con un equipo de personas

    si alguien sabe algo o me puede ayudar o apoyar me pueden escribir a: fernandor1402@gmail.com

    nos vemos

  5. hola, mi nombre es claudio, bueno te cuento, pertenezco a un grupo de usuraios de linux en temuco chile, y este año como otros tenemos la flisol, y uno de los temas que queremmos tratar es el de los ERP opensource, sus pro y contras, porque un erp open ssource y no uno privativo, cual es tu opinion al respecto, que opinas de open brabo, crees que el soporte dificulte la implementacion de un erp open source, si tomamos en cuenta que lo implementas en una pequeña empresa que no tiene gente de sistema y quieren probar un erp open, que deberiamos saber sobre ese erp, como ese pequeño empresario da ese paso, como le podria dar soporte al erp de instalo.

    bueno espero tus comentarios, es muy interesante este blog, y gracias

  6. hola, buen dia, hece cuatro años aprox. contrate un sistema ERP despues de 2 mese de platicas, este se empezo a implementar un año despues por causas del proveedor, asi estuvimos todo un año mas, hasta q me harte y los mande a la coladera, total q decidi instalar otro sistema ya provado por un conocido q le fun ciono bien, pero la diferencia es q este conocido tiene un salon de evento y mi negocio es una ferreteria, venta de menudeo y moyoreo asi como maquil de componentes y servicios de reparacion, el caso es q este nuevo sistema tampoco me da lo que necesito, pero eso si los sistemas cobran por todo y al final sigo haciendo inventarios fisicos y pedidos a mano, llevo atencion de servicio tecnico en un cuaderno y no he podido mejorar, lo que realmente se necesita son consultores y capacitadores externos, antes de querer adoptar un sistema, Y una vez definido sus requerimientos q firmen contratos de cumplimiento

    • Saludos.

      He visto algunas de sus opiniones y me han parecido interesantes debido a que muestran un grado importante de desconocimiento. Me disculpo si parece una ofensa, no es la intención.

      Si les ponen cuidado al asunto y empezando por analizar el término ERP, Enterprise Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales, se refiere a una acción. Planificación requiere la reunión y análisis de una gran cantidad de datos para la detección de patrones que permitan anticipar la tendencia de los hechos y asi planificar. El ERP es una responsabilidad de la gerencia y debe estar soportada por los usuarios. Es una filosofía de trabajo.

      La gente cree que comprar el software basta para que este haga el trabajo y listo. No se compra un ERP, se instaura una filosofía de trabajo que usa como herramienta algún software de datos. Esta filosofía debe estar definida desde la gerencia y contaminada a los subalternos. Cuando esto pasa, el sistema empresarial trabaja como elementos interconectados que usan la información para tomar decisiones basados en los datos y los patrones para ajustarse a un medio cambiante y unos clientes con espectativas cambiantes.

      Antes de botar un realero en programas, piensen en cual es el porcentaje de uso de la totalidad de las herramientas que ofrecen las suites ofimáticas (Word y Excel por ejemplo). Estas herramientas tienes detectores de patrones, elementos de análisis estadísticos, solvers de programación matemática que la gente no usa. No saben que están allí pero principalmente, no los usan sencillamente porque la ideosincracia de la empresa no les confiere alguna utilidad.

      El paso previo a comprar algún software de gestión es identificar lo que la empresa busca, un software para ERP no trabaja solo.

      ERP no es un software, es una filosofía de trabajo.

      Wilfredo Yégüez
      Ing Mecánico.
      Msc Investigación de Operaciones
      Estamos a la orden.

  7. Hola que tal, leí detenidamente toda la información acerca de los ERP, hay mucha informacion verdadera y muchas malas experiencias.
    Particularmente por ser propietario de un Software ERP, me duele leer que otras empresas no cumplen los objetivos pautados.

    Muchas veces surgen problemas que son ajenos a los modelizadores o implantadores de Sistemas ERP; hay que tener presente que para que una implantacion sea exitosa cada area de una empresa que adopta este tipo de software debera trabajar en conjunto con los implantadores a los efectos de lograr el exito.

    No debemos olvidar que el ERP se hace fuerte dado que centraliza los datos y los pone a disposicion del resto del personal de la organizacion, aunque quizas esten en otra area o hasta en otro punto fisico diferente, por ello es importante hacer un cambio de cultura dentro de la organizacion e interpretar y comprender que lo mas importante que tiene una organizacion es la informacion y si esa informacion esta bien “organizada” de modo que nos permita tomar una desicion agil “en tiempo y forma”, puede evitar perdidas de dinero y tambien puede ayudar a fortalecer los canales de flujo informativo, logrando esto que se mejoren las ventas, las compras, los cobranzas, los procesos productivos, los controles en fin TODO, y que todo funcione de acuerdo al plan de negocios que tiene la organizacion.

    Es mentira que son un gastadero de dinero de por vida, existen soluciones pre armadas para Pymes que se pueden customizar y pueden aplicar perfectamente, en nuestra empresa contamos con paquetes pre configurados que se puedan adaptar sin muchas horas de desvio, vale aclarar por el contrario que es logico decir –> una empresa en constante crecimiento necesitara nuevas implementaciones que controlen y administren el crecimiento.

    Alguien por ahi menciono, que es mejor tener un sistema que haga algo y lo haga bien, entonces porque fracasaron los sistemas enlatados??? se supone que deberian funcionar y bien.

    El problema es mas de fondo, a nuestro entender un ERP no es para cualquier empresa, un ERP debe ser implantado en empresas que necesiten seguir adelante un ESTANDAR de trabajo, mejor dicho una regla de trabajo o como lo decimos nosotros segun una REGLA DE NEGOCIOS. Es asi que los ERP permiten controlar reglas de negocios especificas y otros tipos de sistemas no pueden hacerlo.

    Yo creo que la solucion esta en implantar modulos y testearlos bien antes de comenzar a implantar otro modulo, la cosa suena parecida o sea modulos que hagan lo que tengan que hacer y lo hagan bien, pero ademas respetando las reglas de negocios de la organizacion.

    Sin mas los saludo y los invito a visitar nuestra web y lean un poquito mas acerca de Commit Soft ERP.

    http://www.typhon.com.ar
    info@typhon.com.ar

    Saludos.-

  8. Buenas…

    Me da un poco de pena leer en el artículo que un ERP no es útil, que la información que aporta no es válida y que es un “comerecursos”.

    Parece que el artículo estuviese escrito por alguien muy quemado en alguna implantación que no salió bien o cuyas necesidades no se hubiesen centrado bien.

    A mi parecer, una implantación de ERP bien hecha, que cubra correctamente los procesos funcionales de la empresa, que sea adaptable al cambio y centralice la información asegurará un retorno de inversión, mejorará la organización y supondrá un beneficio para la empresa que lo implante. Ahora bien… ¿cual ponemos? Hay miles en el mercado. Cada uno cubre un tipo de empresa en función del tamaño, número de usuarios, sector… depende también de la tecnología que se quiera utilizar, por lo tanto, lo primero es analizar los procesos. Luego decidir la herramienta que cubra esos procesos de forma standar en su mayor parte. Concienciar a los usuarios del cambio que viene y elegir un buen equipo que sepa guiar a la empresa en la implantación y sepa enfocar los objetivos según las necesidades de dicha empresa.

    Dicho esto, nosotros implantamos OpenERP. Pero nunca antes de ver si la herramienta cubre la mayor parte de los procesos de la empresa.
    Sin ánimo de querer hacer un spitch a favor de openerp, no digo nada y os invito a probarlo. Sin más. OpenERP es uno de los pocos ERPs que tiene un instalador allinone para windows y se instala en unos pocos Clicks para que cualquiera pueda ver el potencial que tiene.

  9. Bueno , yo les dejo mi sugerencia.

    El gran problema es la implementacion y la migracion . Todos los erps son buenos , pero no sirve de nada comprar un erp si tu empresa no se adapta .

    El 50% de los ERPs fallan y punto , y no es culpa de los consultores o implementadores casi siempre son por los usuarios y tambien por los gerentes .

    los usuarios : Poco conocimientos de herramientas basicas (insisto basicas)Excel Word . Negacion de la informacion o poco apoyo al consultor (esto sucede por que la gerencia no asume el cambio que se genera , y tiende a decir “el software tiene que adaptarse”) ,si es verdad , pero si lo mandas a hacer .Negacion del tiempo que se necesita para llevar dos erps ,tipica respuesta “tengo tanto que hacer” “estoy tan okupado” bueno y muuchas mas

    los gerentes :no soluciona tus problemas de gestion , eso lo arregla el buen mando de la empresa y la buena gestion .Hay que invertir en el hardware necesario si o si , no te puedes meter a un erp y pensar que lo que tienes te va a servir.Y el nivel del consultor es y debe estar al nivel de gerencia, sino tiene mando nadie lo pescara.

    y debe siempre .INSISTO siempre ser implementado por alguien muy estable en la empresa . ESTABLE.

    en fin
    ser profesional

    las soluciones milagrosa de software no sirve , es la gestion y el cambio de mentalidad ,sumado a un erp y la innovacion tecnologica lo que hara de ti una empresa ganadora .

    stephen villarroel
    consultor de erp

  10. Hola amigos.

    La experiencia ( siempre mejorable ) me dice que:
    1º Busqueda del perfil de cliente…
    2º Cercanía con el mismo…
    3º Sinceridad en el trato…

    1.- Pretender vender a todos una solución, buscando solo la venta, puede ser contraproducente, ya que si al cliente no le va, no duden que hablará mal de nosotros.

    2.- Cerca, cerca, cerca, estén cerca, esto significa que olviden internet o cualquier cosa que no sea estar cara a cara con el cliente. Es vital porque es la única ventaja que tenemos los pequeños ante los Monstruos del sofware.

    3.- No se comprometan, no engañen por vender, no den doble sentido a las palabras, sean claros concisos y comprometidos con lo que digan.

    Lo expuesto está muy sintetizado, pero creo que da a entender lo que quiero decir.

    Gracias por dedicarme un minuto.
    Feliz 2010

  11. Creo que el articulo esta mas orientado a explicar a la gente de la calle que es un ERP y como escogerlos, estáis hablando de como se deberían vender, nos desviamos!

    Un ERP es, realmente, un sistema integral para gestionar toda la información de la empresa, por lo tanto, lo mas importante, es decidir como y que información queremos gestionar.

    Mi abuelo usaba como único “ERP” su chaqueta, guardaba las facturas a cobrar en un bolsillo y las cobradas en otro, a el le funcionaba, pero a mi eso se me queda algo corto, cada empresa necesita un ERP distinto, por que cada empresa es diferente.

    Desde mi punto de vista es mejor contratar a alguien profesional en la materia que os aconseje, alguien que sea capaz de comprender la empresa en profundidad, tanto en la actualidad como en un futuro, y con conocimientos informáticos sobre el tema, a corto plazo contratar un consultor es mas caro, a largo plazo se hace inevitable.

    Los puntos mas importantes para mi a la hora de escoger un ERP, la mayoría sacado de vuestras respuestas y que paso a recopilar, son:

    1- Estudia como quieres gestionar la información de tu empresa
    Nadie puede hacerte la herramienta perfecta si no tienes ni idea de que quieres conseguir.

    2- Pide consejo a profesionales
    Tu sabes de tu negocio, y a no ser que ese sea ERPs, otros saben mas que tu, se humilde.

    3- Se consciente de los precios
    El software y el hardware se deberían vender juntos en ciertos casos, este es uno, si solo compras el software (el programa) tendrás algo lento de narices y por lo tanto inútil. Si no te quieres gastar dinero sigue como estas, si cambias a un ERP se consciente de que tiene un precio, valora si lo que vas a ganar compensa.

    4- Asegúrate
    Hay empresas que son muy poco profesionales, yo antes de contratar a nadie pido referencias, en esto haz lo mismo. Desde mi punto de vista precios cerrados y fechas cerradas con penalizaciones debería ser una constante en estas instalaciones.

    Fuera de estos puntos objetivos os doy mi modesta opinión. Un ERP es terriblemente personal, en muchos casos el “paquete estándar” puede que encaje, pero desde mi punto de vista es terriblemente difícil, yo iría siempre a soluciones 100% personalizadas.

    Yo me dedico, entre otras cosas, a desarrollar software a medida, pero vivo en Suecia, así que me considero imparcial.

    Victor del Ama

  12. la informacion acerca de lo que es un ERP esta muy bien definida y comprendiendo lo que realñiza o ejecuta o hace uin erp se tiene claro que este debe ajustarse a los requerimuientos del sistema que se quiere gestionar,soy estudiante de ingenieria informatica y en estos momentos estoy al final de la carrera y debo presentar un proyecto el cual quiero desarrollar con ERP el proyecto esta dirigido a las estadisticas medicas uqe se llevan en los hospitales, y leido la informacion acerca de cada uno de los erps que presentan en esta , es decir solo lo que aparece aqui no he profundizado todavia el fubcionamiento especifico de cada uno, aunque la explicacion que este es bastante general y comprensible, y pensado que el desasrrollo de dicho sistema seria bueno combinar algunos de stos sistemas para fin propuesto para el proyecto,adaptadolo a los requerimientos de diseño del erp para el sistema, que pueden aconsejarme

  13. Me he encontrado este foro por casualidad y me ha sorprendido la mala prensa que tienen los ERPs.

    Me gustaría comentar que no es el Software el que debe dirigir una empresa, si no la gerencia y los directivos. Creo firmemente que más del 80 % de los fracasos de la implantación de un ERP se basan en la falta de criterio y de definición de los procesos, circuitos y responsabilidades de la organización.

    El hecho de registrar un dato al inicio de un proceso y poder utilizarlo a lo largo de todo el circuito debiera ser algo fabuloso, el problema lo encontramos cuando el dato se registra mal o tarde. Tenemos un gran camino por delante, para hacer entender a las organizaciones que la gestión de una empresa no se compra adquiriendo un software, por caro que este sea.

Comments are closed.