Publicado en Twitter

Llamadme Cascarrabias. (Y espero que esta frase no llegue nunca a ser de las más conocidas de las escritas en castellano.)

Repito: llamadme cascarrabias, pero es que no entiendo porqué cada vez más blogs tienen entre sus posts (casi) diarios uno que recoge los twitts del autor del blog, ahí todos consecutivos, al mogollón y sin posibilidad de esquivarlo, con sus enlaces de mierda tinyurl y todo.

¿Qué hace pensar a un buen montón de gente inteligente capaz de tener su propio blog que si el lector de su blog quiere leer sus tuits, éste último es incapaz de irse a Twitter y sindicar su feed (o añadirlo como contacto) y necesita que se los administren obligatoriamente vía intravenosa?

De verdad: si yo quisiera leer los twitts de un montón de gente, tendría sus feeds sindicados, o los tendría de contactos en esa web. Sin embargo, no sucede eso: no suelo seguir el tuiter de la gente, de la que a menudo tengo bien atado el feed de su blog.

Así puestos, ¿por qué cada vez más me tengo que encontrar estos resúmenes de twitter? ¿No es más fácil pensar que si me interesa tu twitter, sencillamente, iré y lo seguiré? ¿Por qué, entonces, ese afán por meterlos en todas partes?

Un par de comentarios al hilo de Twitter:

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

11 Comments

  1. Nunca me he encontrado con uno de estos post en los blog que sigo, pero, estoy de acuerdo, me parece una estupidez, maxime cuando puedes poner una funcionalidad en el lateral del blog en la que los visitantes pueden ver los Twitts, claro que los lectores a traves de feed no los veran…. pero entiendo que los Twitt son mas para los seguidores del blog que a la vez te siguen en Twitter,el ponerselos en el lateral les facilitara el sunto, pero los que no esten interesados en seguirte en Twitter, sera por algo, digo yo…. En ese caso, como bien dices, meterselo por la vena es un abuso, efectivamente.

    • A ver, cada uno es dueño de su blog… no quiero ser talibánico con esto.

      Pero no deja de sorprenderme cómo nos empeñamos en hacer que todo pase por el mismo cuello de botella, cuando son bebidas diferentes y, seguramente, no interesan a la misma gente.

      Pero vamos, que aparte mi pequeña queja, no es tan grave: no voy a dejar de leer esos blogs. Pasar un post tonto no es complicado y si me interesa el resto del contenido no voy a dejar de leerte, pero la experiencia de tus lectores, creo, podría ser algo mejor sin esos resumenes…

      Saludos!

  2. Tengo un plugin y no dudaré en usarlo!! Parece el grito de guerra los usuarios de wordpress en servidor propio :-D

    Pero fíjate lo que dice Teketen en los comentarios al post de las Indias de hoy:

    Lo veo tan claro como vosotros. El problema es que la realidad a tu alrededor decide masivamente sumarse a una opción y remar en contra sólo suele ser dificil. La verdad que hay mecanismos hibridos. Yo he optado por hacer de mi blog mi núcleo. Integrar todas las conversaciones que genere en Twitter como un post semanal, para manternerlo todo en mi blog. Cuando público en mi blog aparece también en Twitter y a su vez las respuestas (Trackbacks) a esos twitter se integran como comentarios. De esta manera mantengo toda la conversación en mi núcleo pero también puedo comunicar en esas redes. Eso sí si twitter cae yo sigo teniendo mi bunker.

    Mi respuesta fue que quién engordaba a quién, mi impresión es que en este caso al menos, más bien él a twitter, que escribe cosas mucho mejores que las q caben en 128 caracteres.

    • Claro, aunque el blog de teketen no logro entenderlo eh, estoy seguro que lo que cuenta es mucho más interesante que lo que cabe en un mensaje de twitter.

      El post de las indias, por cierto, está guapo.

  3. En mi caso, si que uso uno de esos plugins que te trae el contenido de twitter al blog, no lo enchufo diariamente pero si aprovecho que el domingo no me lee ni el apuntador y enchufo un resumen de lo twitteado durante la semana.

    Si he de excusarme diré que lo hago únicamente porque la cuenta de twitter asociada al blog sirve casi exclusivamente para colocar enlaces a cosas interesantes que me encuentro por ahí, que no dan para un post o que simplemente no tengo tiempo de desarrollar, así el domingo que es un día flojo hago una suerte de recopilación de enlaces interesantes de forma automática (en resumen, por vagancia porque mandar el link al twitter me requiere sólo 1 click de ratón).

    ¿Victima de una moda? Puede ¿Considero que puede ser útil? Si, porque no todo el mundo tiene ganas de meterse en twitter y no por ello tienen que quedarse sin enlaces, si veo que la cuenta empieza a irse al twitteo personal dejaré de hacerlo…

    • Tampoco culpable, oye, de verdad tengo varios blogs que hacen eso. Algunos son blogs personales, además, en los que el tuiteo también es personal y claro, verlo al final del día tampoco aporta nada… porque los tuits caducan prontillo.

      En tu blog quizá sí que tiene sentido leer los tuits, aún aportan quiero decir. En todo caso, el planteamiento que hace David en el comentario de arriba es interesante: ¿gana más twitter o ganas más tú dándole tu contenido? Supongo que es complicado de evaluar en base a métricas y demás, pero parecería que al final se potencia su marca y la tuya se diluye, al final eres «otro usuario de twiiter».

      No sé, no me tomes muy en serioq ue no he hecho un análisis muy profundo de esto último :)

      En todo caso, no es más que mi opinión… yo si sé que hay algo que me interesa me voy hasta donde sea y me sindico el feed, quizá todo el mundo no es así y muchos son más perezosos… no lo sé.

  4. Quien me quiera seguir los tweets desde mi blog puede usar la pestaña de Tweetboard, que para eso lo tengo. No todos publicamos nuestros tweets como contenidos de nuestros blogs :P

  5. Yo tengo un problema para ser objetivo en este tema: No comprendo qué se le ve a Twitter. No es la primera vez, por ejemplo no entiendo que una persona que haya pasado la adolescencia use myspace o algún otro tipo de gestor horroroso de contenidos.

    Fuera aparte, lo cierto es que este tipo de técnicas que hacen que el bloguer no profundice en el contenido resta valor al blog. Si además no se reproduce el texto y sólo se deja un enlace, al final estamos centralizando la información de nuevo y se pierde una de las grandes ventajas de internet. Cuando un bloguer escribe de un enlace, debe investigar un poco al respecto, documentarse y tener fuentes distintas que el post original. Debe contar la noticia a su modo y si es posible extenderla y completarla. Si simplemente pone un enlace y éste se pierde en el futuro, ese contenido muere, y con él un poquito más el pilar del conocimiento sobre el que se asienta la libertad.

    Estaba muy interesado en leer la respuesta de Alma porque la verdad es que me lo he preguntado alguna que otra vez leyendo Webmaster Libre. Con el permiso de Versvs por usar este hilo a modo de foro de debate, quisiera plantearle a Alma a una pregunta: Si no tienes material suficiente para un post ¿crees entonces que merece la pena? No es preciso que contestes, Alma, tan sólo quisiera que reflexionaras sobre la pregunta.

  6. Buenas chaval,

    De acuerdo con el planteamiento. Yo uso Twitter para publicar alli mis posts del blog, pero no a la inversa: considero que los lectores acuden al blog por sus contenidos, no por las cosas que tenga en Twitter (ademas, soy el tipico usuario que no “tuitea” mas alla de decir “nuevo post en el blog)

    De hecho ni siquiera tengo enlazado Twitter desde el blog.

    No obstante no perdamos de vista que cada cual maneja su presencia 2.0 a su antojo, y que los usuarios somos libres de escoger que leer. A mi no me molesta que en un RSS me metan por vena una lista de tuiteos, pero entiendo que puede haber gente que si se sienta molesta.

    Un saludo, y disculpad las tildes (teclado sajon)

    SH

Comments are closed.