Primero se llevaron a los comunistas…

“Primero se llevaron a los comunistas
pero a mí no me importó
porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros
pero a mí no me importó
porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas
pero a mí no me importó
porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas
pero como yo no soy religioso
tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.”

- Martin Niemöller

Nos avisaron en los comentarios que el poema no es de Bertolt Brecht, sino que l versión original es del teólgo alemán Martin Niemöller. Para más información leer History.ucsb.edu (en inglés)


Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

16 Comments

  1. Excelente pieza que reune en su belleza todo lo vivido en una epoca oscura de la Humanidad.

    A los más jóvenes les queda el consejo de aprender lo que la humanidad ya pasó para no volver a repetirlo en el futuro.

    Luchemos cada quien en su trabajo, en su escuela, en su casa, por la libertad, el conocimiento, la verdad y la justicia.

    Sin más, su amigo:

    Ernesto.

    • En este pais no hemos salido de esta epoca oscura que mencionas. Aqui se llevan todos los dias a alguien y lo que expresa esta hermosa piesa siempre ha sido mi temor desde que la lei. Que cuando me llegue la hora ya sea tarde.

  2. Me pregunto si en una sociedad tan individualista como la que tenemos, este texto se entiende. Sobre todo entre los más jóvenes…

    Saludos,
    Francisco

    • Como joven que soy, te digo que lo entiendo. Lo que me preocupa es que hay adultos que no lo entienden y no que haya jovenes que no lo entiendan, porque si los adultos no lo saben, ¿comó se lo van a decir a los jovenes?
      Yo lo interpreto como que si cuando ves problemas no haces nada porque te parece que no te afectan, cuando los problemas te lleguen a tí no quedará nadie que se pueda preocupar por tu seguridad porque se los habrán llevado a todos.
      Si tiene otra explicación diganla, por favor.

  3. * Este verso es tan real y tan moderno que hoy se esta viviendo tal cual aqui en Colombia, pero con una relidad latente….En el verso se refieren a un “alguien o algunos”….Aqui en Colombia se refiere al Presidente de Colombia alvaro uribe.

  4. Pues déjenme decirles que nada peor que Venezuela durante el gobierno de Hugo Chavez (10 años). Esta haciendo todo lo que hace cualquier dictadura militar: persecución, torturas, asesinatos, desapariciones, aparte de los mecanismos de corrupción y compra de conciencias…
    Estos versos estan mas vigentes que nunca mientras existan regímenes totalitarios.
    Gracias lo copiare y enviare a tantos jóvenes de mi país pueda.
    Venezuela se liberará.

  5. Mientras no se comprenda que la transformación social se hace en comunidad (o sea, entre todos los que la desean), ese texto será vigente.. y sí, los jóvenes de hoy son los que más lo comprenden, no así quienes ya envejecieron y con la frase “El que no es de izquierda antes de los 30 no tiene corazón, el que lo es después de esa edad no tiene cerebro” simplemente se dedican a destruir todo intento de construcción colectiva de un nuevo porvenir.

    Soy estudiante de Historia, de 21 años, y sé que esto es así.. lamentablemente es así

  6. Espero que aquellos que conocen que sucede en Honduras lo tengan presente y aqui a los no resistencia y no nada tambien

  7. ¿En Venezuela se llevan todos los días a la gente? vaya… Pierden referendums vigilados internacionalmente y no hay democracia. Pero intentar dar golpes de estado, eso sí es democrático… Vuestros amigos los eeuu con sus 122 guerras, con sus conspiraciones golpistas desde que dijeron américa para los (norte)americanos sí es democrática…

  8. Se acordará el venezolano del peor déspota que tuvo Venezuela. Carlos Andres Perez es su nombre. Vende-patria y familiarizado con la peor estafa de los yacimientos petrolíferos. Dejó a Venezuela postrada de miseria y un equipo de mafiosos viviendo de la usura de los bancos.
    Discrepo con ese venezolano, mucha cabeza y poco cerebro. Si se llevan todos los días personas pues en 10 años se lo tendrían que haber llevado a él. Por lo visto parece que falla el calculo. Un gobierno aceptado por el voto de las personas, no cave el mote de dictadura, ya que todos los que votaron a Chavez, dictaron cátedra en las urnas.
    Por lo tanto venezolano apunta con el dedo hacia el Norte,
    porque cuando quieras darte cuenta estarás lustrando botas o lamiéndolas de puro glotón. Aguante Chaves y todos los presidentes que estén contra la dictadura del Imperio del Norte.

  9. Cuando Vinieron…

    “Cuando vinieron a bucar a los Venezolanos, no proteste porque no soy Venezolano”.

    “Cuando vinieron a buscar a los Chilenos, no quedaba ningun Venezolano que pudiera protestar”.

    Nunca Olvides: Tu pais puede ser el ultimo personaje del poema.

  10. Primero Vinieron…

    Primero los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.

    Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.

    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.

    Cuando vinieron a buscar a los catolicos, guarde silencio, porque yo era protestante.

    Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

  11. ¿Que quiere decir realmente esta frase?
    ¡por favor que alguien me lo explique detalladamente!

Comments are closed.