ONO bloquea el acceso a Youtube

Esta es una de cliente cabreado: Anoche estaba yo en casa revisando el correo y quise ver algo de la hora chanante, para lo cual me dirigí a Youtube, el popular sitio de alojamiento y servicio de vídeos.

Mi sorpresa es que NO cargaba, se quedaba buscando la web, mientras navegaba correctamente por cualquier otra web. Aún así pensé que sería un problema como otro cualquiera, pero hoy he descubierto en Banda Ancha (vía Meneame.net) que ONO está bloqueando el acceso de sus clientes (entre los que me incluyo) a esta web. Señores, eso es ILEGAL. Ya nos cobran una cuota mensual (bastante alta, por cierto) a cambio de una tarifa plana con una asimetría escandalosa (2MB de bajada y 300KB de subida) que ya es bastante lamentable. Para colmo quieren quitarnos dos IPs (ahora tenemos derecho a 3) y dejarnos con una única IP sin reducción de tarifa con la excusa de subir a 4MB la bajada, ¿para qué? Si el p2p está capado (y aquí necesito confirmación de algún usuario de ONO que provenga de las zonas ex-auna) desde hace un par de semanas.

¿Por qué bloquean precisamente Youtube? Porque es streaming de vídeo, alto consumo de ancho de banda… Miren por donde la realidad nos regala ejemplos de lo que podría suceder si eliminan la neutralidad de la red. La ley no los ampara, de momento es ilegal que nos bloqueen el acceso a ninguna web, no podemos permitir que nos ninguneen y no deberíamos permitir que las leyes se pongan de parte del poderoso (una vez más).

En fin, a la espera de ver cómo organizamos las protestas y meditando el cambio a algún otro proveedor, que tendría que ser ADSL porque ONO tiene monopolio en oferta de cable, que de camino me regale las llamadas nacionales, que es algo que a nadie amarga pero que a mí me iba a venir muy bien…

Actualización 2006-06-14 @ 22.07
1. Han pasado 24h desde que me di cuenta que YouTube no iba, parece que lo han desbloqueado pero es un precedente muy chungo… otro amago como ese y con lo harto que me tienen creo que les dan…
2. Otra actualización (día 15): Sobre el p2p encontré por la página de la asociación de internautas que ONO hace tiempo que admitió que capan el p2p cuando existe saturación en las líneas les da la gana.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

18 Comments

    • … A mí me solía ir de escándalo (bittorrent a más de 200 casi siempre) y hace unos días que no paso de 60KB/s. Para rendir más descarga directa desde web o apt-get… Pero ni la red eDonkey ni bittorrent pasan de ahí…

  1. ¡Qué fuerte! Contrata una mega conexión, págala pero no la uses que se nos satura la línea y te capamos los servicios que te interesan… Y eso en una “red neutral”. ¿Qué harán cuando todos usemos VOIP? ¿caparlo también?

  2. Pues vaya piiiip mieeeeeeee de ONO. Porque a mí una señorita me dijo por teléfono que me subían a 4 megas “entre el 18 y el 22 de junio”. Acabo de encender la cacharrería y como siempre, no llego al “one mega”, pero sin embargo ¡¡¡¡¡me he quedado sin las dos direcciones IP extras que tan bieeeen me iban!!!!! vaya piiiip mmmmmmmm. A tirar el access point a la basura y a comprarme un router. Qué mal rolllllo me está dando.

    Voy a llamar para quejarme, joé.

    • joder… así que han recortado las ip’s ya… Pues muy mal, yo tengo un switch con mi cable modem de lo más sencillo montado… Pero a mí si se me ponen bordes me cambio de ISP… estoy un poco harto de ellos… en el fondo :S

  3. También me han dado las 4 megas (teóricas, claro) publicitadas, peeeero… en servicio técnico me dijeron aquello de … “efectivamente, señorita Tal, auna tenía 3 direcciones IP pero ya hemos hecho el cambio de red en su zona y por el bien de todos se queda usted con una”.

    :(

    “Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy”
    http://lavigilanta.blogspot.com

  4. Os comento que en bcn en mi zona también me han recortado las ip, y ahora no me funciona el wifi que tenía montado con un punto de acceso. Esto es una mierda.

  5. Hola,

    somos dos estudiantes de Malaga que comparten la banda ancha.

    Has ahora teníamos las tres famosas direcciones IP, de modo que uno se conectaba al cable modem Motorola por USB y otro por Ethernet.

    Anoche nos actualizaron el firmware del cable modem y dejaron de funcionar las dos conexiones simultánemaente. Después de estar toda la tarde probando cosas con el cable modem para intentar arreglarlo nos dimos por vencidos y cometimos el error de llamar al servicio técnico.

    Aprovechamos para decir que el servicio es PESIMO (peor que el del ADSL Telefonica, que ya es difícil). Después de 40 minutos de llamada (NO GRATUITA, a un teléfono 902) No supieron decirnos nada y nos abrieron una incidencia.
    En vista de que el servicio técnico no nos iba a arreglar el problema nos pusimos a seguir probando y nos dimos cuenta de que el servidor DHCP del cable módem solo proporcionaba una dirección IP.

    Nos dió por buscar en el google información para intentar cambiar esto y nos salió esta página. Que nos confirmó lo que pensabamos y que los perros de ONO no nos dijeron en los 40 minutos que nos tuvieron enganchados al teléfono.

    Por eso solo pedimos que nos devuelvan nuestras tres direcciones IP y a cambio nosotros le devolvemos los 3 megas que nos sobran de los supuestos 4 que nos están dando ahora y que no nos sirven para nada puesto que el P2P no lo nota.

    Perdón por un comentario tan extenso, pero escribir estas lineas al menos ha servido para que se nos pase un poco el encabronamiento que tenemos.

    PD: Hemos planeado los siguentes pasos para resolver el problema:

    1. Pedir a ONO que nos de una solucion a nuestro problema. Esto va a ser que no, pero por pedir…
    2. Buscar a ver si pillamos la wifi de algun vecino e intentar colarnos en ella. Nuesto bloque esta lleno de jubilados, asi que por aqui no saben ni lo que es un mando a distancia :-)
    3. Ahorrar para comprarnos un ROUTER. Esta es la más probable :-)

      • Hola de nuevo,
        tras el periplo que sufrimos ayer con el soporte técnico de ONO, hoy se han puesto en contacto con nosotros para explicarnos a que se debía el que no pudiesemos conectar los dos PCs al cable modem a la vez.
        Según el soporte técnico se debe a una “mejora del servicio que ONO esta dando a los clientes y por seguridad solo permite conectarse a un equipo a la red” (palabra textuales). Vamos, que un vecino va a entrar por la ventana de mi habitacion, va a conectar un cable Ethernet a mi cable modem sin que yo me de cuenta y me va a buitrear internet y los de ONO (como me quieren proteger mucho) le quitan esa IP al que se cuele en mi cable modem (manda güevos las tonterias que hay que escuchar).
        Al menos nos han dicho algo bueno. Para solucionar el problema que tenemos nos van a cambiar el cable modem que tenemos por un router wifi y una tarjeta USB wifi TODO GRATIS. Esto todavia esta por ver, nostros hasta que no veamos el tecnico en nuestra casa no nos lo creemos. Ya os informaremos del resultado :-)
        Por ultimo un consejo, cuando hableis con el soporte tecnico haced como que no tenenis ni idea de direcciones IP, router, cable modem, ni nada por el estilo (que no sabeis que es lo que esta pasando), pero inistir mucho en que antes tenias dos ordenadores con internet y que ahora solo tienes uno y que quieres que todo siga igual. Para que os hagais una idea nosotros le hemos dicho que “el cacharro negro que tenemos en nuestra casa se ha averiado y que queremos otro que funcione igual que el que teníamos, con dos ordenadores a la vez”. Aunque tengamos un poco de idea de lo que es un cable modem (estamos terminando Ingenieria de Telecomunicacion) :-)
        Suerte a todo el que lo intente!!!
        Saludos a todos.

        PD: Lo de pedir que nos devuelvan el dinero de la llamada lo estudiaremos cuando nos llegue la factura de la misma :-)

  6. q verguenza lo de ono son unos estafadores!!aki n murcia los 4 megas no valen para nada el emule lo tienen totalmente capado,es una verguenza,m voy a cambiar a otra compañia como sta aciendo la mayoria d gnt q tiene ono,l emule no psa de 20 cuando al principio pasaba de 200,increible,pero q cara tienen!

  7. Hola, toda la felicidad del último comentario se ha ido hoy a tomar por culo.
    LLevamos dos semanas esperado a que el técnico que tiene que venir a casa a cambiar el cable módem se ponga en contacto con nosotros.
    En vista de que no nos llamaba nadie esta semana hemos estado llamando a ONO todos los días. Nos han estado toreando durante toda la semana dandono excusas de toda clase: primero que nuesta incidencia no estaba abierta, luego que los técnicos estaban ocpuados, así que les iban a pasar nuestro aviso y la última ha sido la mejor, nos han dicho “no le podemos pasar con el técnico porque con las últimas lluvias que ha habido en Barcelona han afectado al sistema informático y no tenemos acceso a él”, Manda cojones lo que hay que eschuchar!!!
    Todo esto ha sido lo de menos. El cabreo más grande ha llegado esta noche cuando hemos abierto la carta del teléfono y hemos visto lo que nos ha costado la primera llamada que hicimos al soporte técnico. Una operadora que no tenía ni puñetera idea nos tuvo dando vueltas durante 45 minutos para no solucionarnos el problema y ni siquiera decirnos que ONO nos había robado las direcciones IP que teníamos. La puñetera llamada nos ha costado 16.5 € + IVA.
    Esto ya ha acabado con nuestra paciencia, así que hemos llamado al 902 para darnos de baja. Después llamar 4 veces, hablar con la puñetera maquinita automética y no conseguir que nos atendiese ninguna persona de carne y hueso, hemos llamado al número 800 que hemos encontrado en este blog. Nos han dicho que allí no nos pueden atender porque no somos empresa que tenemos que llamar al 902. Les hemos dicho que en base al RD 424/2005 la antención al cliente tiene que ser gratuita y nos han dicho que efectivamente es así, que el servicio es gratis, pero la llamada NO, panda de chorizos!!!
    Esto se esta convirtiendo ya en una cuestión personal entre ONO y nosotros. La putada es que no podemos contratar otro ISP porque no tenemos línea de teléfono. En cuanto encontremos una altenativa a ONO, el cable módem sale volando por la ventana y a tomar por culo ONO de una puñetera vez.
    Ya que ONO se pasa por el arco del triunfo todas nuestras reclamaciones esperamos que este blog sirva para que por la menos la gente conozca lo que nos ha pasado y puedan evitar que los toreen como a nosotos.
    Saludos a todos.

    PD: Hemos tenido que escribir el comentario por segunda vez, porque el primero lo escribimos cuando estabamos supercabreados y había demasiados improperios hacia ONO que podían hacer que el moderador no lo publicase :-)

    • jajaja, bueno bueno… como no he visto esa primera versión no sabemos qué haría el moderador :P

      bueno… y yo que pensaba hacerme el loco para racanear el router, he vuelto a casa y mañana llamaré, de todas formas ;)

      hasta luego y ánimos.

      y si se ponen tontos a cualquier otro ISP que os dé más de una ip… :)

  8. El sabado por la mañana conseguimos hablar por fin con alguien de carne y hueso al que darles todas nuestras quejas (aunque no sirvan de nada). No nos pudimos dar de baja porque ese departamento solo trabaja de lunes a viernes, así que hablamos con facturación para pedir lo que es nuestro (esto es, los 16.5 € + IVA de la llamada), aunque no lo logramos del todo nos enteramos de unas cuantas cosas que pueden ser útiles para que no sigan timando a la gente:

    - Si lo reclamas, te devuelven el dinero de las llamadas hechas al soporte técnico (NO a atención al cliente), siempre y cuando la incidencia esté ya cerrada para que puedan comprobar esa llamada.

    - Si la llamada se hace desde un teléfono de ONO, te devuelven el importe integro en la siguiente factura.

    - Si la llamada se hace desde otro operador, te piden que mandes la factura a un número de fax (que no llegaron a darme) para comprobar el importe de la llamada y devolvertelo.

    - Nosotros llamamos desde un móvil y le pedimos el número de fax para que nos devolviesen los 16.5 € + IVA. No nos lo llegaron a dar porque nos dijeron que “Si la llamada se realiza desde un móvil, ONO le devuelve hasta un máximo de 10 € sin tener que poner ninguna reclamación”, a lo que nosotros no negamos en principio porque queríamos lo que es nuestro (16.5 € + IVA). Como ya dijimos en el comentario anterior, esto es una cuestión personal entre ONO y nosotros. Nos dijeron que en tal caso teníamos que poner una reclamación formal y esperar a que se resolviese. Viendo que nos iban a devolver el dinero (si llegan a hacerlo) en el año 2015, decidimos aceptar los 10 € que nos ofrecieron.

    - También nos dijeron que una vez que tengamos la puñetera incidencia cerrada, podíamos reclamar que nos devolviesen el dinero de los días que hemos estado sin conexión a internet (que van a ser más de dos
    semanas) y que por supuesto vamos a reclamar.

    - Nos dieron la dirección de la oficina de ONO más cercana a nuestro domicilio y en la que podemos poner una reclamación, bien en persona o bien por correo. Y por supuesto que la vamos a poner cuando se acabe todo esto quejandonos del servicio que nos han dado y del trato que nos ha dispensado (nos ha estado toreando dos semanas). Para quien la pueda necesitar, la dirección de la oficina de Málaga es:
    Oficina ONO
    c/ Cordoba, 3
    29001 .- Málaga
    (Horario L-V: 10:00 – 13:00 y 17:00 – 20:30)
    (Horario S: 10 – 13:30)

    La reclamación formal aún no la hemos hecho, pero hemos empezado por mandar un email a la sección se SUGERENCIAS que hay en la web de ONO. Aquí os ponemos el mail (al que aún estamos esperando que nos contesten y que no creemos que lo hagan):

    Hola, esto más que una sugerencia es UNA QUEJA POR EL SERVICIO PRESTADO POR ONO.

    Soy cliente de AUNA desde hace varios años y no he tenido ningún problema nunca con ellos. Sólo tuve que llamar una vez al soporte técnico porque el cable módem no cogía red y en un par de minutos me lo reseteraron desde la central y todo funcionó correctamente.

    En cambio, desde que soy cliente de ONO (no porque yo quiera, es que no me han dado a elegir) no puedo decir lo mismo. Me habeis quitado dos direcciones IP que tenía sin haberme avisado con antelación ni siquiera. He tenido que llamar al servicio técnico porque me dejó de funcionar internet, me ha atendido un técnico que no tenía ni puñetera idea, me han tenido 45 minutos y no me han querido decir que me habian quitado dos de las tres direcciones IP que tenía, me han dicho que sería un problema del cable modem y que me lo iban a cambiar. LLevo dos semanas esperando a que me lo cambien.

    Para colmo la llamada de 45 minutos al servicio técnico me ha costado 16.5 € + IVA.

    Con todas estas cosas pensais que voy a seguir siendo cliente de ONO? o que voy ha recomendaros a algún amigo? Si cada día perdeis más clientes es por cosas como estas. Por este servicio tan pésimo que dais.

    He llamado a atención al cliente para darme de baja y con ello descargar mi cabreo, pero no me ha atendido nadie (me he hartado de hablar con la puñetera maquinita de servicio automático). Mañana mismo estoy tramitando la baja y que conste que YO NO ME VOY DE ONO, ES ONO QUIEN HA HECHO QUE ME VAYA POR SU PESIMO SERVICIO, con AUNA no pasaban estas cosas.

    Aunque esta reclamación no va a servir para nada, al menos me desahogo expresando mi opinion sobre vosotros.

    Saludos. xxxxxxx

    Bueno, esperemos no tener que poner muchos comentarios más sobre ONO. A ver si ya de una vez nos arreglan la dichosa conexión a interet.

    Saludos a todos.

  9. Aunque parezca mentira, ayer en una calurosa tarde de otoño llamó alguien al telefonillo:
    - Quien es?
    - Hola buenas tardes, soy el técnico de ONO. Está el señor xxxxx?
    (No nos lo podiamos creer, esa persona exste, y es de carne y hueso!!!!!!!!, nos temblaban las piernas, teniamos sudores frios, las lagrimas recorrian nuestras mejillas!!)
    - Si si, soy yo.
    - Venimos a instalarle su router WiFi (es decir, a devolvernos las dos IP´s que nos habian robado).
    - Si si, adelante.

    El gran día había llegado y nuestras plegarias habían sido escuchadas. Corriendo nos dispusimos a extender la alfombra roja por el pasillo de la casa para dar la bienvenida a tan grata, y no menos esperada, visita.

    El técnico había llegado. Al principio el tratamiento fue distante, ya que ambos aún teníamos resquicios del encabronamiento sufrido a lo largo de las dos ultimas semanas. No obstante recapacitamos, y entendimos que el técnico de ONO es un mero “mandao”, y que no tenía la culpa de los problemas que habíamos sufrido, por lo que rápidamente cambiamos nuestra actitud.

    Al final nos tuvimos que reir con él, porque nos trababa como si no tuvieramos ni puñetera idea de WiFi ni de redes. Le pedimos que nos dejara configurar a nosotros la red, y nos dijo que “ESO LO DEBEIS HACER BAJO VUESTRA RESPONSABILIDAD”, a lo que nosotros aceptamos diligentemente.

    Pues bueno, despues de nuestro periplo por este blog, seguiremos visitándolo continuamente como agradecimiento a la atención prestada por todos vosotros, y por si fuera útil nuestra experiencia con ONO para aconsejar a otros usuarios.

    Sin más, nos despedimos enviando un cordial saludo a las victimas consumadas y potenciales de ONO.

    PD: Este mensaje lo enviamos desde el ordenador que antes teniamos inabilitado, debido al robo de las IP´s.

    • «PD: Este mensaje lo enviamos desde el ordenador que antes teniamos inabilitado, debido al robo de las IP´s.»

      Alegria :)

      Enhorabuena chicos. Sólo una pequeña cosa, el Router y la visita al técnico al final sin poner un euro ¿o ha sido imposible? Espero que gratis y nada… a disfrutarlo!

  10. Hola, por lo que nos dijeron en el servicio técnico, el cambio iba a ser gratis. Nosotros, después de la experiencia que hemos tenido estas nos semanas, no nos fiamos mucho. Hasta que no llegue la próxima factura y comprobemos que no nos han cobrado nada “extraño” no nos fiamos.

    Por cierto, ahora que ya está cerrada la incidencia, vamos a reclamar que nos devuelvan el dinero de las dos semanas que hemos estado sin servicio de internet. A ver que nos dicen ……

    Y, por supuesto, que vamos a poner una reclamación por el pésimo servicio prestado. Nos han dejado tirado dos semanas y para nosotros internet es una herramienta básica.

    Ya nos contarás lo que te dicen los de ONO y si te ponen el router WiFi gratis :-)

    Saludos a todos.

  11. hola soy clienta de ono y la verdad desde que me hice clienta he tenido varios problemas ,me tardaron 2 meses en colocarme internet , etc y ahora no puedo recibir llamadas y ya he idi la oficina y llame a atencion al cliente y me han dicho queno hay ningun problema en la linea , fui y compre otro telefono y me pasa exactamente lo mismo no es problema del telefono sino de la linea ,y vuelvo a llamar a atencion al cliente y es imposibl que alguien atienda, quiero que me solucionen esto lo antes posible espero respuesta urgente gracias claudia fernandez

Comments are closed.