Mi Ubuntu, Mis Documentos, Mi Música y la manía de copiar la MS Mierda

¿Se puede saber porqué el jodido Ubuntu (al que he actualizado parcialmente a Gutsy (¿qué es Gutsy?) porque no han hecho backport para Feisty de los drivers de mi tarjeta gráfica) te hace en tu directorio personal cuatro subdirectorios que se llaman «Documentos», «Música», «Imágenes» y «Vídeos»? ¿Es que piensan que somos estúpidos y no sabemos organizar nuestros archivos? Esta manía de decirme cómo tengo que guardar mis cosas es una de las cosas que más odié siempre en Windows, y ahora van éstos y lo copian.

A este ritmo tendré que tragarme mis palabras y admitir que esto no va bien, que tanta simplicidad ya roza la estupidez y amenaza con atocinar a los usuarios. La finalidad de conseguir que más gente use Software Libre no es conseguir que Windows muerda el polvo, sino conseguir que cambien su mentalidad y se aparten del sistema del «siguiente, siguiente, siguiente» que tantos problemas nos trae a todos.

Cuando recomiendo a alguien software libre pretendo conseguir que usen un sistema seguro, pero también que piensen y aprendan, y que se doten de independencia tecnológica. Si copiamos lo malo del modelo anterior no habremos ganado nada y, peor aún, podremos perder mucho. Ya que muchos se pensarán que el software libre se ha impuesto y dejarán de lado el asunto. En realidad con estas cosas el software libre, sin traicionarse, da signos de impotencia. Impotencia para robar cuota de mercado a un sistema operativo claramente inferior sin calcar el modo de operación del mismo, aunque sea ramplón y equivocado.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

10 Comments

  1. Pues modifica el código fuente y recompílalo para que no te salgan esas carpetas ;-) Al menos, es Linux y se puede…

    • ¡ya! claro… y si las quitas no insiste en ponerlas como windows (que al final la mejor solucion siempre era ponerlas ocultas y olvidarlas)… pero… ¡joder que gasten su tiempo en cosas que sirvan! (yo no soy programador –estoy lejos de ello xD– pero ellos pueden!)

      :)

  2. de que de una vez dejen de intentar que el panadero de la esquina sea ingeniero. Quien quiera una distro menos sencilla que use debian, o las cientos de distribuciones disponibles. Ubuntu es “for human beings” y como tal ya era hora de iniciar ese camino y no proseguir con “or engineer or fuck you” que suele ser la tonica cuando el software libre se convierte en un metodo fundamentalista de poder alternativo.

    • Yo me alegro que Ubuntu sea fácil de usar. Y no hay que tener miedo a copiar las cosas… cuando son buenas ideas. Todo el mundo acabó copiando los sistemas de ventanas, y nadie dijo «qué gilipollez», como dice Gosku más abajo ésto no hace de Ubuntu una distribución más sencilla, sino más tonta… No estoy pidiendo que Ubuntu sea una Slack, está bien como está. keep it simple. Pero esto es una tontería, si no pones carpetas tontas cada cual hará una y le pondrá el nombre que mejor le sirva para encontrar los archivos…

  3. Poner las dichosas carpetitas no hace de ubuntu una distribución más fácil de usar, porque crear esas carpetas donde te plazca no es algo en absoluto complicado. Estoy con versvs, esto es sólo más un intento de hacer que ubuntu parezca más como Windows

    • “esto es solo mas un intento de hacer que ubuntu parezca más como Windows”

      lo cual hace aumentar (por poco que lo haga) la permeabilidad entre ambos sistemas, no veo nada malo en ello. Con no usar esas carpetas listo.

      Quizás reclamar la posibilidad de poder configurar en on y off dicha opcion pueda resultar util a todos, pero eliminar una interesante opcion del sistema no es util a nadie.

      ) S (

    • Es una pregunta interesante… no lo había pensado. Acabo de hacer una búsqueda rápida y hay un módulo para esta rama de Drupal que instalaré (si puedo) esta misma noche o mañana.

      Te avisaré…

      ¡Y gracias por la idea! :)

      Actualización (un rato después): Ya hay feeds para los comments, no muestra enlace en la web pero con la URL debería bastarte para que tu lector de feeds te lo detecte (yo he probado con Liferea y funciona). Gracias de nuevo, es un detalle que se me había pasado :)

Comments are closed.