Mi Ubuntu, Mis Documentos, Mi Música y la manía de copiar la MS Mierda

¿Se puede saber porqué el jodido Ubuntu (al que he actualizado parcialmente a Gutsy (¿qué es Gutsy?) porque no han hecho backport para Feisty de los drivers de mi tarjeta gráfica) te hace en tu directorio personal cuatro subdirectorios que se llaman «Documentos», «Música», «Imágenes» y «Vídeos»? ¿Es que piensan que somos estúpidos y no sabemos organizar nuestros archivos? Esta manía de decirme cómo tengo que guardar mis cosas es una de las cosas que más odié siempre en Windows, y ahora van éstos y lo copian.

A este ritmo tendré que tragarme mis palabras y admitir que esto no va bien, que tanta simplicidad ya roza la estupidez y amenaza con atocinar a los usuarios. La finalidad de conseguir que más gente use Software Libre no es conseguir que Windows muerda el polvo, sino conseguir que cambien su mentalidad y se aparten del sistema del «siguiente, siguiente, siguiente» que tantos problemas nos trae a todos.

Cuando recomiendo a alguien software libre pretendo conseguir que usen un sistema seguro, pero también que piensen y aprendan, y que se doten de independencia tecnológica. Si copiamos lo malo del modelo anterior no habremos ganado nada y, peor aún, podremos perder mucho. Ya que muchos se pensarán que el software libre se ha impuesto y dejarán de lado el asunto. En realidad con estas cosas el software libre, sin traicionarse, da signos de impotencia. Impotencia para robar cuota de mercado a un sistema operativo claramente inferior sin calcar el modo de operación del mismo, aunque sea ramplón y equivocado.