LibreOffice ha tenido éxito, ¿qué pasa con los forks de MySQL?

Un año después de anunciar el fork, The Document Foundation celebra el primer aniversario de LibreOffice con una cifras más que interesantes: han ganado el favor de las principales distribuciones y cuentan con millones de usuarios.

Oracle, que vio como el fork le comía terreno, donó OpenOffice a la Apache Foundation, en lo que fue interpretado como un intento infructuoso de dividir a la comunidad de desarrolladores.

Más éxito está teniendo, sin embargo, con MySQL. Pese a que las intenciones de Oracle estaban claras desde el principio, no ha logrado surgir un fork fuerte. Hay un creciente revuelo en torno al frenazo del desarrollo libre de MySQL (la rama en desarrollo de la versión 6 fue eliminada) y la inclusión de más y más extensiones privativas por parte de Oracle, liderado por los impulsores de los varios forks del proyecto (como Monty Widenius, de MariaDB). Todo parece indicar que se está acercando el momento de la ruptura definitiva, pero aún Oracle tiene la sartén bien cogida por el mango. Lástima de Sun.