Ley de Koomey

La eficiencia energética de los dispositivos electrónicos se duplica cada 18 meses. Acaba de ser publicado (considerando los datos de los últimos 60 años), y leemos sobre ello en Technology Review (via Daring Fireball):

«Los investigadores han demostrado, por primera vez, que la eficiencia energética de las computadoras se duplica cada 18 meses.

La conclusión, respaldada por seis décadas de datos, refleja la Ley de Moore, la observación del fundador de Intel, Gordon Moore, de que la capacidad de procesamiento de una computadora se duplica cada, más o menos, 18 meses. Pero la tendencia en el consumo de energía podría tener mayor relevancia que la ley de Moore en tanto que los dispositivos alimentados por baterías –teléfonos, tablets, y sensores– proliferan.

“La idea es que, a una carga de computación constante, la cantidad de baterías que necesita se reducirá a la mitad cada año y medio”, dice Jonathan Koomey. Más computación móvil y más aplicaciones de los sensores se hacen posibles mientras la eficiencia energética continúe mejorando según la tendencia observada.»

Más allá de que comparar sus implicaciones con la ley de Moore son palabras mayores (ya le gustaría a Google hablar de eficiencia energética), esto viene a afirmar algo que muchos aún no quieren creer: el fúturo es móvil y cabe, no digo ya en el bolsillo, sino en mucho menos espacio. Los sensores médicos (ya los escojas tú o te oblige tu aseguradora, al estilo del GPS de Mapfre) llegarán y, desde luego, el móvil lejos de perder peso lo ganará; y lo sabemos. De ahí que en el futuro de la neutralidad de la Red, la movilidad (y lo que consigamos preservar de nuestra Internet cuando ésta gane aún más protagonismo) tenga tanto que decir.