Leer mi pasaporte RFID sin mi permiso será ilegal… en Washington

Chip RFIDLa casa de representantes del estado de Washington (ojo, no el gobierno de estados unidos, sino el estatal) ha aprobado una ley que prohibe la lectura y captura de datos contenidos en una etiqueta RFID de un documento de identidad sin el permiso del individuo. Lo comentan en RFID Journal.

No es mala noticia, desde luego, pero tiene trucos y problemas. El primero es de definición misma de lo que la ley considera ilegal, pues introduce «el permiso del individuo». ¿Problemas? Puertas traseras que invalidarían la ley por vía contractual. Esto sucede aquí con la Ley orgánica de protección de datos, que permite que por vía contractual permitamos usos comerciales y variados de nuestros datos, algo que acaba siendo norma porque en la letra pequeña de todos los contratos te introducen estas cláusulas. Este comportamiento hace de la LOPD una ley mucho menos eficaz de lo que debería, pues tiene una puerta trasera que se abre con demasiada facilidad/frecuencia. ¿Algo que podemos aprender de esto? Dejar la regulación de nuestra privacidad en manos del mercado contratante-prestador no es la solución.

¿Más problemas? Si se trata de una tarjeta de identidad oficial (como el pasaporte electrónico o pasaporte rfid), las autoridades públicas podrían tener derecho «excepcional», «temporal», y sólo mientras dure «la lucha contra el terrorismo» para leer tu tarjeta sin tu permiso. Ya saben lo que pensamos aquí de las mentiras y la política del miedo. No nos la creemos.

Y por supuesto, hay más inconvenientes: la ley habla de «tarjetas de identidad», pero ahí fuera hay multitud de chips RFID que nos identifican unívocamente y que no son lo que oficialmente se considera una «tarjeta de identidad». Cualquier cosa que pueda ser vinculada a nuestra persona gracias a la trazabilidad del pago es, de facto, una tarjeta de identidad. Y sin embargo, la ley aprobada en el estado de Washington se desentiende de ellas.

Sin embargo, es un paso al frente en la dirección correcta. Espero que en españa podamos decir lo mismo pronto y tengamos pasos en esta dirección, aunque sean tímidos como éste.

*** En la página del senado del estado de Washington se puede ver algo de información sobre esta ley en trámite y, lo que me ha sorprendido más, te puedes suscribir a un Feed RSS para estar al día de avances que se produzcan en esta ley en concreto. Y aquí la renovada página del congreso sólo cargaba bien con Internet Explorer. Qué fuerte.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.