La ITU y el plan para que la ONU controle Internet

Hace varios días un vídeo corrió como meme por Internet, era el vídeo que advertía sobre la transferencia de poderes de regulación sobre Internet a la ITU, un organismo heredero de la unión de telégrafos creada en el s. XIX y actualmente vinculado una organización vinculada a las Naciones Unidas y que replica hasta el aburrimiento el esquema de «club de estados» de su matriz, esquema sobradamente conocido por todos.

Con objeto de dar visibilidad a la campaña y a lo que en ella se defiende se ha creado una web: What is the ITU?, en la que podemos ver el mencionado vídeo. El encuentro frente al que nos advierte esta campaña se celebrará dentro de cinco días. Y hace 5 días que el europarlamento alcanzó una resolución (via The Reg) para advertir del alzamiento de la ONU para controlar Internet y en cuyo tercer punto se lee que:

«[El Europarlamento cree que] la ITU, o alguna otra institución internacional centralizada y en solitario, no es el ente apropiado para imponer autoridad regulatoria sobre la gobernanza de Internet ni sobre los flujos de tráfico de Internet»

Es normal que se opongan: el europarlamento ya tiene bastante con quitarse de encima las reiteradas peticiones que la comisión europea realiza a la única cámara elegida de forma democrática en todo el organigrama de la UE como para tener que tragarse ahora sapos llegados desde la ONU (gracias, Vigi). Los Estados Unidos también han mostrado su descontento y grandes empresas como Google se han sumado a los coros.

Obviamente, todos ellos han intentado atar Internet a su antojo (cada uno con los medios a su alcance) pero que llegue un actor nuevo a intentar levantarles la liebre les ha sentado mal. Una cosa es decidir que Internet ha de tener fronteras y otra que el control de las fronteras las tenga un actor en el que ninguno de los intervinientes había pensado: Naciones Unidas. Está por ver la efectividad de su protesta, por otra parte, pero permaneceremos a la escucha.

En cualquier caso, y sea cual sea el resultado, sirva este post para dar a conocer la campaña y advertir del enésimo movimiento por intentar poner puertas al campo.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

2 Comments

Comments are closed.