La importancia del factor humano

José Ignacio Goirigolzarri ha abierto un blog en el que va contando, como todos hacemos en el nuestro, su visión de las cosas que le interesan. En el post de hoy analiza la importancia del factor humano:

«Es por todo ello, por lo que la conclusión, tal vez contraituitiva, es que en este mundo de cambio, crecientemente tecnológico, el factor humano hoy es, más que nunca, el factor clave para el éxito. Y su plasmación empresarial es el reto de atraer y retener talento.

Para la atracción del talento, el atractivo del perfil competitivo del modelo de negocio es importante, pero el proyecto de empresa es decisivo.

(…)

Para atraer a estas personas, por supuesto que se requiere una propuesta atractiva desde el punto de vista técnico y competitivo, pero esto no es suficiente. Se requiere definir un proyecto en el que los mejores trabajen con la convicción de que es un proyecto por el que merece la pena luchar

Tengo muy poco que añadir. (Las negritas y todo venían así de fábrica.) La última vez que cambié de rumbo lo hice precisamente ponderando todas estas cosas sobre otros muchos factores. Por los posts que ya tiene publicados, el blog de Goirigolzarri promete ser serio y con posts profundos (en detrimento de una brevedad en ocasiones sobrevalorada en la web). Le daré una oportunidad.