Implantes subcutáneos de RFID

Hoy, curioseando por del.icio.us (cada vez me gusta más esa web) he descubierto una página que me ha dejado bastante sorprendido, se trata de Electric Clothing, una página en la que encontrar bastantes rarezas que a la gente le da por hacer, entre las que me ha llamado la atención la de implantarse etiquetas rfid bajo la piel. Estos dispositivos valen menos de 2

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

6 Comments

  1. Hace tiempo leí sobre una discoteca que sólo te permitía pasar si accedías a llevar un brazalete RFID o algo así. Esto lo leí antes de conocer del.icio.us así que no la tengo marcada (a mí también me gusta cada vez más del.icio.us, tiene muchas posibilidades). Cuando tenga un rato a ver si la encuentro y te pongo el link.

    También me hace reflexionar sobre que llegará un momento en el que la persona que no lleve “voluntariamente” algún dispositivo se le considerará sospechosa.

    • ese de la sospecha es el mismo concepto que yo tenía en la cabeza cuando escribí sobre las carteras anti-rfid: El que lleve una de esas carteras es, inmediatamente, un sospechoso. Si no, ¿de qué se oculta? Esa manera de pensar es la que más nos van a vender, por supuesto.

      Esta misma tarde para explicarle a una amiga (que ahora está viviendo en madrid) lo del metro, y ella insistía en lo bueno de no tener que pasar por el torno… Y yo, pero que ¿realmente compensa? Es duro de entender supongo. Me hacen pensar que soy un conspiranoico. Ains :P

    • No utilizeis ni os implanteis un rfid, sera en unos años un sistema de control muy poderoso que incluso podrá alterar y manipular vuestra percepción.
      En un mundo de “globalización” interesará disponer de un control de masas exahustivo y capaz de localizar y controlar todo el entorno de personas. Cada rfid instalado en una persona es un paso mas a la destrucción de las libertades del individuo.
      Quereis acabar como en el mito de la caverna de Platon????

  2. En mi ciudad hay una tarjeta nominal para cada ciudadano que la solicite y que sirve entre otras cosas para pagar el autobús. Siempre pensé que no me gustaba la idea porque pueden hacer un seguimiento de los autobuses que utilizo, la hora y a dónde voy. Ahora mismo estoy seguro de que no lo hacen (no tienen tanta tecnología en marcha), pero nada les impide hacerlo en un futuro.

    El caso es que si estas cosas (como las de no pasar por el torno) se pueden hacer con tarjetas anónimas probablemente a menor coste para la empresa ¿por qué ese empeño en usar tarjetas nominales? ¿y por qué vemos tan normal y no nos asusta el tener que dar nuestros datos para temas tan triviales y que no han de ser nominales?

    A veces releyendo mis posts de Hacia1984 también pienso en que se me está “yendo un poco la olla”. Quizá sea más fácil tomar un poco de soma y vivir feliz en la ignorancia.

    • Aquí tenemos una tarjetita maja también. Las hay anónimas pero si quieres acceder a alguna “tarifa especial” sí que tienes que retratarte. Y son “tarjetas sin contacto” (te suena el concepto, ¿verdad?). Las sacas de la cartera las acercas a un “cacharrito” y ale. Así de sencillo. Desde el año pasado puedes pagar el bus mediante SMS, algo que no tengo pensado hacer mientras no sea condición necesaria (en el sentido matemático más estricto) para usar el servicio…

      Y que conste que mi tarjeta es de las nominales, porque me hizo falta para pagar la mitad cuando era estudiante…

      Y si todo el mundo hizo propósitos para año nuevo y nosotros aún tenemos hueco para uno podemos comprometernos a no tener más de dos “idas de olla” diarias. Lo malo es que a mí ¡me obligan a tenerlas! :P

      Un saludo!

Comments are closed.