2012

Bocados de Actualidad (155º)

Último domingo del año y tenemos por aquí una última dosis de Bocados, esa colección de enlaces que no tuve tiempo (o ganas) de comentar durante la semana y que ahora pueden leer en esta mañana de domingo, mientras van pensando en qué harán mañana por la noche. La ronda centésima quincuagésima quinta de los Bocados llega al ritmo de AC/DC (sí, debe ser la primera vez que eso sucede :)). En fin, aquí los enlaces que vinieron a buscar.

Categorías: 

Cuando hablemos de software, hay que recordar que la clave es la libertad

Decía Lawrence Lessig que el código es la ley, hace una larga década cuando publicó su Code and other laws of the cyberspace. Creó Creative Commons y hubo consenso en torno a sus palabras. Más o menos al mismo tiempo, y contemplando el mundo desde un ángulo muy diferente, Richard Stallman escribió otro libro que parte de una hipótesis similar: Free software, free society (PDF).

Categorías: 

Servicios gratuitos en Internet y precariedad

Hay muchos matices a la afirmación que titula este artículo, pero sin duda esos matices son muchos menos si nos circunscribimos a un entorno como la web. En la web, lo que no pagas no te pertenece.

Desde ayer tenemos la polémica servida con los cambios en política de privacidad de Instagram. En breve: compartirán toda su info con Facebook y se guardan la propiedad de las imágenes, lo cual no resulta en absoluto sorprendente, pero de repente hay toda una ola de comentarios apocalípticos que ignoran lo fundamental: sabíamos que esto sucedería, y lo sabíamos desde el principio.

Como bien explicó hace mucho Bianka Hajdu en el blog de Cartograf:

Categorías: 

Google fuerza SSL en búsquedas desde Chrome

Google aún no confirma el movimiento, pero desde hace unos días todas las búsquedas realizadas a través de la omnibox de Chrome se procesan usando un canal SSL. Un nuevo movimiento agridulce: por una parte está bien la extensión de SSL, pero cuando lo hace Google, no podemos obviar todas las implicaciones del gesto.

Hace un año, Google ya dio este paso para los usuarios que habían iniciado sesión en sus sistemas, oficialmente por motivos de seguridad. En Google, SSL, seguridad y asimetría de la información comentábamos que:

«con este movimiento Google limita la cantidad de información que entrega a webmasters que hasta ahora podían saber qué términos de búsqueda dirigían más tráfico a sus páginas

...

Categorías: 

Sobre dospuntocero tardío, recentralización y tabletización

Al hilo de The web we lost, un interesante post de Anil Dash, el minipost de Antonio titulado De los mitos de la web2.0 a la dictadura de los concentradores sociales me ha dado pie a dejar un comentario que ahora convierto en post por dos motivos: porque me quedó un poco tocho (decidí ignorar el capítulo de comentarios de la netiqueta blogger por una vez) y porque no puse enlaces a conceptos que mola revisar para entenderlo todo (no decidí saltarme la netiqueta blogger completamente y no spammeé demasiado).

Categorías: 

Stallman sobre la integración Amazon - Ubuntu: «es spyware»

Al hilo de la integración de Amazon en la nueva Ubuntu (cuyas ventajas y desventajas ya analizamos detalladamente en estas páginas), Stallman dice (desde las páginas de la FSF):

But there's more at stake here than whether some of us have to eat some words. What's at stake is whether our community can effectively use the argument based on proprietary spyware. If we can only say, "free software won't spy on you, unless it's Ubuntu," that's much less powerful than saying, "free software won't spy on you."

...

To protect users' privacy, systems should make prudence easy: when a local search program has a network search feature, it should be up to the user to choose network search explicitly each time. This is easy: all it takes is to have separate buttons for network searches and local searches, as earlier versions of Ubuntu did.

Bocados de Actualidad (154º)

Y ahí van otra vez esa colección de enlaces que no tuvimos tiempo (o ganas) de comentar durante la semana. La ronda centésima quincuagésima cuarta nos llega al ritmo de Shannon Wright, a quien pudimos ver en La Faena hace unos días.

Categorías: 

No me cabe duda de que culparán a David Bravo

«Siento que la Comisión me pide que me abstenga de hacer algo que la ley no prohíbe, bajo amenaza de acciones legales de todo tipo. Se trataría en mi opinión del delito de amenazas del artículo 171.1 del Código Penal.

Por otra parte, estoy seguro de que la jugada les será de poca utilidad. No me cabe duda de que los medios de comunicación, cuando lean esto y vean hasta qué punto es capaz de llegar la Comisión para guardar en secreto la identidad de sus integrantes no descansará hasta conseguirlos, no pararán de llamarles y solicitarles los nombres por todos los medios a su alcance hasta hacerse finalmente con ellos. No me cabe duda de que los periodistas harán su trabajo. No me cabe duda.»

- David Bravo, en El diario

(Las negritas las he puesto yo.)

Categorías: 

Burbuja

«It’s wannabe journalists writing about wannabe investors giving money to wannabe entrepreneurs and everyone in the circle jerk believing that the whole thing makes perfect sense because, trust us. This. Will. Be. Huge. Oh, and by the way, bloggers aren't just bloggers anymore -- they're now entrepreneurs too. Because blogs are venture-funded startups. Get it?»

- Dan Lyons, en Readwrite.com

Categorías: 

Escáner de libros de alta velocidad, y ahora en versión comercial

En abril de 2010 hablábamos de él y mostrábamos un vídeo sobre su funcionamiento y lo describíamos como «ese vídeo nos muestra la muerte de la industria editorial tal y como la conocimos».

Casi 3 años después la cosa ha avanzado bastante. Vemos ahora en The Verge (gracias, Pere) el avance del proyecto: ahora es más sencillo, más «higiénico», y más fácil. Y probablemente el sistema OCR sea también más fiable y más exacto.

Categorías: 

Páginas