EPIC prepara una demanda contra Facebook Beacon

EPIC (Electronic Privacy Information Center) ha anunciado que prepara una demanda contra el sistema publicitario Beacon presentado por Facebook, que contempla el espionaje de la navegación de los usuarios siempre que vayan por páginas web de socios comerciales de Facebook (entre los que habían anunciado a Amazon, eBay, y otros 44 partners entre los que no se incluye Amazon …).

La demanda podría ser presentada en enero ante la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU. ya que, según EPIC, Beacon viola la legislación sobre privacidad vigente en varios estados de aquel país. Todo esto al menos es lo que nos cuentan en Ars Technica.

La respuesta desde Facebook a todas las críticas que está recibiendo (que también la han puesto bajo investigación en UK) no se ha hecho esperar y ya comienzan a poner paños calientes y a decir que van a cambiar el sistema.

Por mi parte, hasta que no lo vea, no lo creeré. Más que nada porque el cambio podría limitarse a la simple introducción de una claúsula de aceptación de este comportamiento en la EULA que aceptamos cuando nos registramos en Facebook. Como de costumbre nadie leerá el texto, pero al aceptarlo estaríamos dando a Facebook la llave de nuestra navegación y además se perdería todo derecho a reclamación. La ingeniería social siempre funciona. así que no me parece descabellado que intenten salir a través de esa puerta.