De la Contextopedia a la Indianopedia

En febrero de 2007 abrí mi contextopedia, un wiki personal en el que organizar de forma estructurada lo que iba reflexionando en este blog. Vale la pena recordar que en el origen de las contextopedias está el hecho de que no existe la salsa de espaghetti perfecta: de la misma forma, una única wiki que dé una única versión para todos igual representa una forma ridícula de generar escasez. En nombre de la diversidad, por tanto, en aquel momento surgieron una decente cantidad de contextopedias personales.

Más de tres años después, con un libro escrito y publicado de por medio, la contextopedia estaba mucho menos trabajada de lo que yo habría deseado en un principio. Aunque bastantes conceptos habían quedado ahí plasmados, cuando realmente me puse en serio lo que hice fue escribir un ensayo, porque cuando eres uno sólo, te resulta más sencillo eso que mantener una herramienta de desarrollo colaborativa.

De modo que fue así porque así debía de ser. En general, la falta de necesidad de argumentar conmigo mismo hizo que los contextos acabaran estando infraexplotados. Además, las ideas más complejas susceptibles de ser plasmadas en un wiki fueron desarrolladas en wikis colectivas, primero en los que fuimos Exploradores electrónicos (e4) y posteriormente en la Indianopedia (donde los indianos, sobre todo David, se mostraban a menudo más diligentes para la escritura de lo que yo me mostré nunca con mis contextos).

Con todo, aún había entradas valiosas que merecían no perderse. Por eso me parece que un paso lógico en este proceso de integración y mudanzas integración en los servidores indianos, la consolidación de las entradas de mi contextopedia con las de la Indianopedia era no sólo un proceso útil, sino beneficioso para todos. Es en Las indias donde argumento a diario, y tiene mucho más sentido una herramienta en la que todos podamos aportar que mantener cada uno una contextopedia a medio gas y esforzarnos en reinventar la rueda una y otra vez. Al final, es mucho más fácil desarrollar conocimiento en comunidad. Y es en eso en lo que estamos: esta migración es un progreso.