COMO redirigir el feed de Drupal a feedburner

Esta tarde hemos estado trasteando el blog para redirigir el feed de este blog a FeedBurner, por insana curiosidad (para saber bien cuántos lectores tengo) y no para sacarle pasta (con los lectores suscritos que tengo creo que mejor no hacer ni las cuentas).

El principal problema es que yo quería evitar que los lectores suscritos actuales tuvieran algún problema con su suscripción, nadie quiere dejar colgados a sus lectores (y yo tampoco) sin leer las actualizaciones. Voy a gastar un par de minutos explicando cómo lo he conseguido hacer en Drupal.

  1. Bien, para hacer esto necesitamos lo primero una cuenta en feedburner. El registro es gratuito y permite hacer muchas más cosas que sólo seguir quién lee tu feed, pero (al menos yo) no estoy interesado en la mayoría.
  2. Voy a pasar por alto el proceso de configurar nuestra cuenta de Feedburner, porque no tiene ningún misterio. Necesitamos tener activo el módulo Path para crear alias. Ahí debemos crear un alias para nuestro feed, aunque oh wait! ya hay uno creado. El feed por defecto de drupal (/node/feed) es un alias de rss.xml. Podemos usar ese original (rss.xml) como feed para para pasarle a Feedburner en origen, cuando quemamos el feed en nuestra cuenta.
  3. Ahora vamos a redirigir las peticiones a nuestro feed para que vayan a parar a feedburner. Para eso necesitamos tocar el .htaccess. Recomiendo hacer un backup del .htaccess original, por si algo no sale bien. Necesitamos añadir una orden de redirección del alias del feed hacia nuestra URL de feed de feedburner. Eso lo hacemos añadiendo a nuestro .htaccess esto: Redirect NUESTROALIAS http://feeds.feedburner.com/NUESTROFEED.
  4. Con esto debería ser suficiente para que nuestros suscriptores actuales no tengan problemas con su suscripción a la vez que ganamos la información obtenida del feed de feedburner.
  5. Listo para usar


Sólo añadir que para redirigir el feed lo podemos hacer sólo con .htaccess, como ya nos explicó Mariano, lo que hemos conseguido ahora (con 2 pasos más) es evitar que se lean mutuamente los feeds feedbuner y el blog (da error de recursividad) si queremos hacer uso de otras funciones de feedburner más que las de simplemente monitorizar las visitas. Además seguimos manteniendo nuestro feed original en su sitio de modo que si decidimos abandonar feedburner no tendremos ningún problema. Recordaros además que desde hace unos días podéis suscribiros utilizando el correo electrónico para recibir las actualizaciones directamente en vuestro buzón.

Y agradecer a Antonio y eth0 que han logrado que yo entienda esto (aunque me ha costado… estoy desentrenado de tanto turrón) :P

Actualización (unos minutos después de la anotación original): Por el momento he extraviado el favicon, pero espero encontrarlo en algún momento… Hecho.