COMO reinstalar GRUB en cinco minutos


Cómo recuperar grub en cinco minutos.

Ya sé que en la guía ubuntu hay un método para reinstalar el GRUB que consiste en acceder al PC como root usando el cd de instalación. Considero que ese método es un poco engorroso… Esta pequeña ayuda la colgué hace un tiempo en Ubuntu-es.org pero he decidido ponerla aquí también para que esté más localizable.

Al grano con la reinstalación del grub.

1. Para recuperar el grub vamos a usar un LiveCD, que debe ser de una distro que use GRUB: Así pues yo disponía de varias Live-distro que usen grub: Knoppix, Ubuntu y ELive. Me decanté por la primera por ser la más conseguida y (con mucha diferencia) la que tiene el inicio más rápido de las tres. Si ya tenéis LiveCD de Ubuntu podéis usar ése sin problemas, incluso aunque el CD sea de Hoary y ya tengáis Breezy instalada: Sólo queremos instalar un gestor de arranque ;)

2. Suponiendo que ya tenemos LiveCD lo ponemos en el lector e iniciamos el PC desde ese dispositivo.

3. Hacemos un directorio para montar nuestra partición con Linux:

~# mkdir /mnt/ubuntu /* podéis hacer el directorio que os dé la gana, mientras recordéis cuál era.

4. Montamos la partición con una orden de montaje convencional. En mi caso el formato de la partición es ext2, debéis sustituirlo por el que se ajuste a vuestro caso, así como debéis localizar la partición en la que tenéis instalada Ubuntu (normalmente será algo como /dev/hda5, pero puede variar de un caso a otro).

~# mount -t ext2 partición_ubuntu /mnt/ubuntu

5. Ahora vamos a cambiar el origen de root de nuestro sistema de archivos al directorio en el que hemos montado Ubuntu, para que al instalar grub interprete que el “/” del sistema está ahí. Para ello usamos chroot.

~# chroot /mnt/ubuntu/

6. Instalamos GRUB en el MBR del primer disco duro, que normalmente estará configurado como Primary Master (hda).

~# grub-install /dev/hda

7. Verificamos que todo está bien revisando las entradas que se han incluído en /boot/grub/menu.lst y si están todos nuestros sistemas (que será lo más normal) ya podemos reiniciar nuestro sistema, retirar el LiveCD y disfrutar de nuestro gestor de arranque :)

8. Gracias a Arot ;)

Con esto conseguimos reinstalar el grub en un plis.