Apple – Apple Computers, MacBook, iPod Touch, iPhone

Apple Computers es una de las compañías pioneras en la fabricación de ordenadores personales, a finales de la década de 1970. A finales de la década de 1990 y comienzos de la década de 2000 se reconvirtió parcialmente en fabricante de electrónica de consumo y prestador de servicios en internet, sin dejar en ningún momento de lado la fabricación de computadoras. Parte de esta mutación se puede observar en base a los productos que la compañía vende: iPod, un reproductor de música; iPhone, una evolución del anterior para ser utilizado como teléfono; iTunes, un servicio de descargas de música y películas de pago -todo infectado de DRM-.

Apple pasa por ser una de las compañías con mayor cultura de marca entre sus clientes, muchos de ellos seguidores acérrimos. Apoyada en una campaña de publicidad constante e implacable, Apple se caracteriza por ser partidaria firme de sistemas ultracerrados, fuertemente bajo control de la compañía, que restringen altamente la libertad del usuario sobre lo que puede hacer y no hacer con el producto que ha pagado.

Este modelo cerrado se caracteriza por una apuesta potente por los sistemas de DRM, su insistencia en no licenciar su sistema DRM para mantener control absoluto sobre su servicio de alquiler de música (iTunes) y su reproductor de mp3 (iPod). Así mismo, el teléfono que ha desarrollado la compañía (y que fue anunciado en medio de una campaña de márketing enorme, es otro dispositivo ultracerrado en el que ni siquiera dan permiso para la ejecución de software desarrollado por terceras personas.

*** Algunas anotaciones sobre este asunto.

  • Se exclusivo, sé uno de los 100 millones de personas que tienen un iPod: apoyado sobre la lógica publicitaria de la exclusividad y el soy diferente que impone su elevado precio, Apple comunicó hace unos meses que ya había vendido más de 100 iPods. Toda una paradoja.
  • Francia estudia obligar a Apple a desbloquear la música que vende en iTunes: Medida anterior a la entrada de Sarkozy en el Elíseo. No se pretendía eliminar el DRM, sino obligar a Apple a licenciarlo y hacerlo compatible con otros servicios, algo a lo que la compañía se niega para mantener control absoluto sobre su producto.
  • Mensajes arriesgados para el iPod: Impagable foto que tomé en un escaparate de Frankfurt. Un iPod a la venta por 600 euros con una enorme pegatina que dice «don’t steal music». Vamos, que además de puta a poner la cama. Me gasto 600 euros en un reproductor de mp3 y encima me tratan de ladrón. Impagable.
  • Hasta los webos del iPhone: campaña anti-buzz publicidad gratuita al Apple iPhone que pretendía protestar contra la pesadez que invadió la blogosfera, todos comentando el iPhone como si fuera la panacea cuando es un dispositivo ABSOLUTAMENTE bajo control de Apple, carísimo, y que no permite hacer nada que Apple no haya permitido antes.
  • Apple solicitó patente para gestionar conexiones a la red mediante RFID: sinergias entre partidarios de sustituir los protocolos y los acuerdos entre dos partes por imposiciones de una parte sobre la otra.
  • Eric Schmidt en el consejo de administración de Apple: Una nota sobre lo endogámico y lo concentrado del sector de nuevas tecnologías: Eric Schmidt, cofundador y millonario propietario de Google, es miembro del consejo de administración de Apple.
  • Rompen el nuevo DRM de iTunes en 8 horas: Apple se caracteriza por su fortísima apuesta por los sistemas de gestión digital de restricciones (DRM). Sin embargo estos son destruidos todas y cada una de las veces. En ocasiones, en tan sólo 8 horas.
  • Universal vende música sin DRM, pero no en iTunes: Universal, una de las grandes discográficas mundiales, anunció que su catálogo estaría a la venta sin DRM. Apple iTunes se negó e hizo saber que en su tienda la música se seguiría vendiendo con DRM.
  • Apple y su WGA à la Microsoft: Pese a la sucesiva ruptura de todos sus sistemas de DRM, Apple no se rinde y anuncia que va a comenzar sistems DRM incluso allí donde antes no los utilizaba, como en el sistema de verificación de software «original», imitando lo ya desarrollado por Microsoft, el WGA o «Windows Genuine Advantage».
  • Apple y el futuro de internet: Comparación entre la forma en que Apple diseñó y lanzó dos de sus productos más aclamados en la historia de la empresa: el Apple II y el iPhone.
  • DRM a cambio de privacidad: La decisión de Apple de quitar el DRM a los archivos de su tienda iTunes conlleva la inclusión de marcas de agua con información personal en los ficheros.